Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

446 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 12 semestres y máximo 16 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar Médicos Cirujanos con un perfil integral, competentes, orientados al aprendizaje permanente y la formación para la educación de posgrado, con calidad humana, socialmente responsables y comprometidos con su entorno; para la atención de las enfermedades y la realización de la investigación médica aplicada en equipos multidisciplinarios, que permitan resolver los problemas de salud global, sociales y éticos relacionados con la medicina en los contextos regional, estatal, nacional e internacional.

Fortalezas del plan de estudios

En el plan de estudios se incluye todas las disciplinas de ciencias de la salud, por esta razón las Experiencias Educativas (asignaturas) se encuentran agrupadas de acuerdo con su naturaleza disciplinar en cinco áreas: básicas morfológicas, básicas fisiológicas, socio médicas, médico clínicas y clínicas quirúrgicas.

Brinda en forma conjunta una atención integral que considera las relaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias y garantiza así la prevención, promoción, curación y rehabilitación de la salud al favorecer con este enfoque la calidad de la enseñanza y la formación del alumno en el marco de la atención en el primer nivel de la salud.

En cuanto a los docentes estos cubren el perfil disciplinario y pedagógico para la impartición de las experiencias educativas, lo que aseguran la calidad y experiencia en la formación del egresado de medicina y el desarrollo de las competencias profesionales.

Es un programa de estudios con reconocimiento de calidad, acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) en las cinco regiones donde se oferta: Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, y Poza Rica-Tuxpan; además del reconocimiento de COMAEM otras regiones cuentan con la acreditación por parte de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) Nivel 1.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Medica A. C. (COMAEM) en Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

La mayoría de los expertos manifiestan que las necesidades sociales que atiende un médico general se enfocan en el primer nivel de atención y ambulatoria, donde se puede brindar la atención oportuna, preventiva, de orientación, educativa, de comunicación a la sociedad hacia la intervención de los problemas epidemiológicos y demográficos de la región. Así́ mismo, se debe desarrollar las habilidades en docencia, investigación y servicio como ejes de trabajo, que le permita hacer acercamientos muy puntuales con las poblaciones, diseñar las estrategias y diseñar los escenarios para derivar hacia los siguientes niveles de atención que permita una real atención integral, siendo el principal elemento de articulación de todo el sistema de salud, entonces socialmente se podría responder a una necesidad sobre los cambios de los estilos de vida para procurar un estado de salud constante.

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Medicina, Coatzacoalcos-Minatitlán Visita su portal web Mónica Hernández Guapillo
mohernandez@uv.mx
Facultad de Medicina, Orizaba-Córdoba Visita su portal web Segundo Yepez Eugenio
syepez@uv.mx
Facultad de Medicina, Poza Rica-Tuxpan Visita su portal web Adrián Raya Trigueros
adraya@uv.mx
Facultad de Medicina, Veracruz Visita su portal web Francisco Ruiz García
secretmediver@uv.mx 
Facultad de Medicina, Xalapa Visita su portal web Georgina González Juárez
geogonzalez@uv.mx
Claudia Magdalena López Contreras
claulopez@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx