Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

411 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 13 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar profesionistas en el área de Ingeniería Química, con un perfil integral y con dominio en procesos que involucran cambios físicos, químicos y biológicos. Orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de aplicar el conocimiento para la resolución de problemas en procesos en los que la materia y la energía son transformadas para beneficio de los sectores productivos, de servicios y sociales.

Fortalezas del plan de estudios

El alcance de la ingeniería química es vasto, se percibe en su misma conformación como disciplina a través de la historia. Ha sido, es y será una disciplina que permite resolver muchas necesidades sociales generando bienes económicos como satisfactores de diversa índole en cualquier contexto, y que permiten tener una adecuada calidad de vida y estándar de confort. De tal manera que el profesionista de la ingeniería química a nivel mundial, y concretamente en México, es el representante de una de las profesiones que ha tenido bastante actividad innovativa y laboral. El campo laboral para egresados de este programa educativo es uno de los más importantes para el futuro, siempre habrá algo que producir químicamente y necesidades que satisfacer.

El Plan de Estudios de Ingeniería Química de la UV es un plan que se encuentra acreditado por organismos nacionales que lo respaldan en cuanto a su calidad se refiere, es un plan que permite dar acompañamiento a los estudiantes por medio de la asignación de tutores académicos durante toda su trayectoria, lo resguarda un modelo educativo innovador integral. La estructura curricular le permite desarrollar habilidades y competencias por medio de varias áreas de formación con experiencias educativas (materias) adecuadamente seleccionadas para propiciar todo un desarrollo integral.

El estudiante egresará con un conocimiento del inglés de buen nivel para comunicarse, ya que el Plan de Estudios cuenta con la experiencia educativa y un proceso de acreditación del inglés que tiene que cursar para poder egresar del plan de estudios. Además, el Plan de estudios permite al estudiante interrelacionar en la industria a través de Estadías Profesionales guiadas por un académico del plan de estudios. El estudiante de Ingeniería Química egresa ya titulado debido al desarrollo de su trabajo de tesis al momento de cursar su licenciatura con apoyo de un asesor de Trabajo Recepcional pudiendo realizar trabajos de investigación o prácticos en el área de la ingeniería química de acuerdo con el perfil de egreso.

Proporciona al estudiante en formación las experiencias educativas que le permiten el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión de Ingeniería Química, relacionados con el diseño, construcción, operación y optimización de procesos y que requerirá para su inserción en condiciones favorables para su desempeño en los ámbitos de los sectores: Productivo, de servicios, gubernamentales y consultorías. Además de poseer una sólida formación en su disciplina, el egresado del programa educativo de Ingeniería Química contará con las siguientes competencias:

  • Resolución de problemas de ingeniería. Resolver procesos de transformación de la materia y su relación con la energía, aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería, mediante habilidades de análisis e interpretación de información técnica, de forma colaborativa con un sentido de compromiso y responsabilidad, para generar soluciones que satisfagan necesidades del ámbito industrial y social.
  • Comunicación. Comunicar información técnica e ideas innovadoras sobre los procesos de transformación en la industria química. Con conocimientos, en forma oral y escrita, tanto en español como en otros idiomas, mediante el uso de software especializado, TIC´s herramientas lingüísticas, cognitivas y afectivas de forma ética y con respeto, para expresar ideas, puntos de vista de manera clara, objetiva, precisa, así como la toma de decisiones.
  • Gestión. Gestionar recursos materiales, tecnológicos, financieros y capital humano, aplicando conocimientos de administración, de economía e Ingeniería de Proyectos con software especializado, liderazgo, ética y transparencia, para fortalecer habilidades de gestión en el aprovechamiento adecuado de recursos, proyectos de generación y aplicación del conocimiento.
  • Investigación. Investigar procesos y productos, aplicando los principios de las ciencias de la ingeniería química, utilizando el método científico, con laboratorios y tecnología de software con ética, responsabilidad y compromiso, para el mejoramiento y el desarrollo de nuevos procesos y productos, viables económicamente, reduciendo en todo momento el impacto al medio ambiente.
  • Diseño de procesos. Desarrollar ingeniería en procesos de transformación de la materia y su relación con la energía, aplicando el conocimiento en la síntesis, optimización y control de procesos mediante el uso de herramientas especializadas, de manera ética y sostenible, para desarrollar y mejorar procesos sustentables.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) en Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El ámbito de desarrollo profesional y laboral del ingeniero químico se relaciona directamente con la planeación y el diseño de plantas químicas, y con la producción de sustancias químicas. Y se centra en industrias dedicadas a la producción de sustancias químicas, como la farmacéutica, la petroquímica, los jabones y detergentes, las bebidas y alimentos procesados, el azúcar, los plásticos, el papel y la industria textil entre otras, así como en compañías que les dan servicios y en compañías de ingeniería, que tienen como finalidad realizar el diseño de las plantas químicas, además de brindar otro tipo de servicios, como la innovación de proceso.

También puede desarrollarse en plantas productivas como responsable del aseguramiento de la calidad, o en el área de seguridad y protección ambiental. Así mismo, el ingeniero químico tiene una participación importante en especialidades como biotecnología, nuevos materiales, automatización de procesos, biomedicina, en el tratamiento de aguas residuales con tecnologías de oxidación avanzada y en todos aquellos proyectos con carácter multidisciplinarios que requieren de profesionistas versátiles y creativos para su desarrollo.

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ciencias Químicas, Coatzacoalcos-Minatitlán Visita su portal web Juan José Benvenuta Tapia jbenvenuta@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Orizaba-Córdoba Visita su portal web Miguel Ángel Hernandez Reyes
miguelhernandez@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Poza Rica-Tuxpan Visita su portal web Raúl Alejandro Luna Sánchez
raluna@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Veracruz Visita su portal web Alan Maytorena Sánchez
amaytorena@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Xalapa

Visita su portal web

Página de Facebook

Irma Liliana Domínguez Cañedo
irdominguez@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 junio, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx