Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

397 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 12 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar ingenieros en mecatrónica con alta capacidad tecnológica, espíritu emprendedor y sólidas bases humanistas, para innovar, diseñar, organizar, operar, controlar y mejorar procesos, productos que apoyen la generación de conocimiento científico y tecnológico con el fin de brindar bienes o servicios que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad.

Fortalezas del plan de estudios

  • El programa educativo de Ingeniería Mecatrónica brinda actualmente su plan de estudios 2020 y se ofrece actualmente en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ubicada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, así como en la Facultad de Ingeniería en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Algunas de las ventajas del estado de Veracruz es que su economía ocupa el sexto lugar a nivel nacional; los sectores más relevantes son la industria, energía, turismo, comercio en general y agronegocios.
  • El plan de estudios 2020 de la licenciatura en ingeniería mecatrónica busca formar a sus alumnos con una educación integradora de valores universales y profesionales a fin de desarrollar sus actividades tanto profesionales como personales, teniendo como objetivo principal el bien común. Los valores que integran el ideario del programa educativo se presentan a continuación: honestidad, respeto, responsabilidad, independencia y objetividad.
  • El plan de estudios 2020 de la licenciatura en ingeniería mecatrónica cuenta con la posibilidad de que el estudiante elija experiencias educativas optativas en dos áreas: optativas disciplinares y optativas terminales. Estas experiencias educativas optativas proporcionarán al estudiante conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan introducirse a la investigación, además de la capacidad de observación de lo que ocurre en el sector productivo; mediante la aplicación y aprovechamiento de sistemas vivos para la obtención de diversos productos.
  • Las experiencias optativas disciplinares buscan nutrir el saber hacer del ingeniero mecatrónico. Se deberán elegir cuatro experiencias educativas optativas disciplinares. Preferentemente, la experiencia educativa optativa Disciplinar Tópicos de Control deberá elegirse si el estudiante se inclina al área terminal de robótica y Tópicos de Manufactura si se inclina por el área terminal de manufactura. De las tres experiencias educativas optativas restantes para elegir, el estudiante podrá optar por nutrir su formación en el área administrativa con la experiencia educativa de Ingeniería Económica; nutrir su formación en el área de investigación con la experiencia educativa de Investigación dirigida; o nutrir su formación técnica con las experiencias educativas: Mecánica de fluidos, Tecnología de energías renovables o Control digital.
  • Las experiencias optativas terminales buscan que el perfil del egresado se especialice en dos de las grandes áreas de desarrollo de la mecatrónica: 1) Robótica y 2) Manufactura. Si el estudiante se decanta por el área terminal de Robótica, preferente mente deberá elegir las experiencias educativas optativas terminales Tópicos de Robótica y Tópicos Avanzados de Inteligencia Artificial. Si el estudiante prefiere el área terminal de Manufactura, deberá elegir las experiencias educativas Tópicos de Sistemas Mecatrónicos y Tópicos de Diseño Mecatrónico.
  • Cuenta con la oferta académica requerida para obtener una excelente formación profesional de calidad en Ingeniería Mecatrónica.
  • El plan de estudios 2020 de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la UV considera la experiencia educativa Estadía Profesional para llevar a la práctica los conocimientos obtenido en las aulas y en los laboratorios. Las estadías profesionales podrán ser realizadas en: 1) empresas privadas, o 2) instituciones académicas o de investigación.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) en Orizaba Córdoba y Veracruz

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Por la naturaleza del programa de ingeniería mecatrónica que, debido a su característica multidisciplinar, abre la posibilidad a desarrollarse en diversas áreas de ingeniería, algunas son (pero no se limitan a):

  • Desarrollo, operación y mantenimiento de Sistemas de Manufactura Flexible.
  • Desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas de Instrumentación y control
  • Desarrollo de software orientado a procesos de control y automatización.
  • Diseño de sistemas mecatrónicos.
  • En la industria automotriz, metalmecánica y otras similares, en el mantenimiento de plantas con sistemas de producción de alta tecnología.
  • En la industria, en la reconversión y reprogramación de sus procesos.
  • Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la Mecatrónica es esencial.
  • En centros de investigación públicos o privados, desarrollando nuevos conocimientos en el área de la Mecatrónica o buscando su aplicación innovadora.
  • En universidades, carrera académica combinando docencia e investigación científica y tecnológica.
  • Como asesor independiente, desarrollando y supervisando sistemas automatizados para el sector público o privado.
  • Como empresario, científico o consultor especializado.

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ingeniería – Ixtaczoquitlán, Orizaba-Córdoba Visita su portal web José Luis Oviedo Barriga
luoviedo@uv.mx
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Veracruz Visita su portal web Luis Héctor Porrragas Beltrán
lporragas@uv.mx

Rogelio de Jesús Portillo Vélez
rportillo@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx