Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

400 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 13 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar profesionistas con un perfil integral competitivo en el ámbito de la disciplina induciéndolos hacia una actitud emprendedora y creativa en beneficio de la sociedad, capaces de atender problemáticas relativas al desarrollo industrial y tecnológico en las organizaciones de los sectores industrial, comercial y de servicios, aplicando los conocimientos y habilidades que requieren la planeación, el diseño, implantación y mejora de los sistemas de gestión integrados.

Fortalezas del plan de estudios

La ingeniería industrial se ha vuelto en el siglo XXI la profesión que todas las empresas requieren porque lidia con algo presente en todo sistema de actividad humana, los procesos y los métodos.

La profesión de la Ingeniería Industrial abarca la producción de bienes manufacturados como la de servicios, incluye diversas disciplinas que podríamos denominar parte de las ciencias aplicadas de la ingeniería, usa ciencias de ingeniería y ciencias básicas. Además, aproxima la solución de retos, problemas y diseños a través de una óptica administrativa, de sistemas y de negocios, considerando la seguridad y sustentabilidad de sistemas amigables y útiles para los seres humanos y para la naturaleza en general.

Cabe agregar que el ingeniero industrial se ha involucrado como una carrera muy necesaria como auxiliar en las decisiones de impartición de justicia a través de la elaboración de avalúos de empresas en marcha, valoración de acciones, avalúos de bienes industriales, avalúos de maquinaria y equipo, verificación de maquinaria importada, costos de contratos, revisión de patentes y procesos industriales, entre otras materias necesarias” (El Ingeniero Industrial y sus retos en la nueva década, CONAII).

Las atribuciones de los profesionales de Ingeniería Industrial son ofrecer resultados técnicos y económicos favorables, por lo cual tienen como objetivo fundamental entregar soluciones a problemas sociales, de allí que la componente socioeconómico y humanístico resulta esencial para la gestión, el diseño, la planeación y el desarrollo de proyectos.

Por lo tanto, es un programa educativo con las siguientes fortalezas:

  1. Diseño de un plan y programa de estudios con el modelo de competencias y que responde a los programas de evaluación y acreditación nacional e internacional.
  2. En trayectoria, el estándar es de 9, el mínimo de 7 y máximo de 13 periodos.
  3. Actualización de los contenidos del PE de acuerdo a reuniones con el Consejo Consultivo, entrevistas a especialistas de instituciones, colegios nacionales e internacionales.
  4. Aumento de los créditos de AFEL a 24 y los créditos totales del PE son 400.
  5. Reducción de EE Tronco Común a 4: Álgebra lineal, Cálculo de una Variable, Métodos Numéricos, Ecuaciones Diferenciales.
  6. Se generaron 5 nuevas EE: Matemáticas Básicas, Análisis de Decisiones, Procesos Industriales, Administración del Mantenimiento, Evaluación de Proyectos.
  7. Cambio de nombres y contenidos en 6 EE: Algoritmos y Computación, Metrología y Normalización, Electricidad y Magnetismo, Instrumentación Industrial, Automatización industrial, Innovación y Emprendimiento.
  8. Requerimientos para acreditar un segundo idioma y ser un requisito de titulación.
  9. Estadía profesional obligatoria, y la opción de programa DUAL durante el desarrollo académico del estudiante, y consolida responder a las necesidades social – industrial.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI) en Veracruz Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan

Áreas de desarrollo profesional y laboral

La ingeniería industrial tiene como función integrar y optimizar los recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos y de energía en los sistemas Industriales y de servicio, para incrementar la productividad, calidad, rentabilidad y competitividad, y lograr un mejor nivel de vida y bienestar social de los integrantes de estos sistemas interactuantes y de la población en general.

Su campo de trabajo es versátil, desde la industria extractiva, la industria de transformación hasta la industria de servicios.

Los ingenieros industriales ocuparon alrededor de 257,900 empleos en 2016. Los principales empleadores de ingenieros industriales fueron los siguientes:

  • Fabricación de equipos de transporte. 18%
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos. 13%
  • Fabricación de productos informáticos y electrónicos. 13%
  • Fabricación de Maquinaria. 8%
  • Fabricación de productos metálicos fabricados. 6%

Una profesión demandada por las empresas a nivel local, nacional e internacional es la ingeniería industrial, siendo esta uno de los principales motores en el mundo empresarial, debido a que es la única ingeniería que puede existir en cualquier tipo de empresa desde el área administrativa hasta la operativa, por lo mismo se ha ampliado considerablemente su campo de acción, porque a medida que las empresas adoptan filosofías de gestión de productividad y mejora continua de la calidad para sobrevivir en el mercado mundial cada vez más competitivo, la necesidad de ingenieros industriales capacitados específicamente para ser especialistas en productividad y mejora de la calidad ha aumentado. Las condiciones de los profesionales de la Ingeniería son ofrecer resultados técnicos y económicos favorables, tienen como objetivo fundamental entregar soluciones a problemas sociales, de allí que la componente socio- económica y humanística resulta esencial para la gestión, el diseño, la planeación y el desarrollo de proyectos.

Los ingenieros industriales deben trabajar bien en equipos porque necesitan la ayuda de otros para recopilar información sobre problemas e implementar soluciones.

Es posible que los ingenieros industriales tengan que viajar para observar procesos y realizar evaluaciones en diversos entornos de trabajo.


Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ingeniería – Ixtaczoquitlán, Orizaba-Córdoba Visita su portal web Luz del Carmen Shroeder Rodríguez
lshroeder@uv.mxLiliana Ramírez Rosales
lilramirez@uv.mx
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Poza Rica-Tuxpan Visita su portal web Gabriel Juárez Morales
gjuarez@uv.mx
Luz María Ramos González
luzramos01@uv.mx
Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, Veracruz Visita su portal web Francisco Ortiz Martínez
franortiz@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 junio, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx