Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

402 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 6 semestres y máximo 12 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar profesionistas capaces de emplear conocimientos en sistemas de instrumentación electrónica, para proyectar, diseñar, analizar y mantener sistemas y equipos electrónicos de medición, control y automatización, con un perfil integral, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que atiendan los problemas sociales del entorno.

Fortalezas del plan de estudios

En el plan de estudios de Ingeniería en Instrumentación Electrónica se cuenta con una plantilla de académicos con posgrado en el área que desarrollan. Se desarrollan dos Cuerpos Académicos y se cultivan diversas líneas de investigación. Se cuenta con laboratorios de Electrónica Analógica, Electrónica Digital, así como centro de Cómputo e instalaciones con máquinas herramientas, impresoras 3D y equipo para construcción de prototipos. El equipamiento, instrumental y componentes es adecuado para las prácticas, locales y de campo, planeadas para todos los ciclos escolares. Los alumnos realizan viajes de campo para conocer instalaciones de diversas empresas automotrices, de la transformación, procesos, eléctrica y de comunicaciones.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en  Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

En diferentes tipos de industrias, en apoyo a lo que es el Control de Procesos, en diversas áreas de desempeño, como: química, petroquímica (PEMEX), de alimentos (NESTLE), control de extrusores de plástico, de generación de potencia (CFE), prueba de motores, monitoreo ambiental y en general, control y automatización industrial. En maquiladoras, en donde los ingenieros en instrumentación electrónica se desempeñan en el área de mantenimiento, control de procesos, automatización y robótica. Los puestos típicos que desempeñan son como inspectores o supervisores de línea, como encargados de producción, gerentes de servicios, o ingeniero de mantenimiento. En la industria telefónica, han participado en actividades de instalación, mantenimiento y adecuación de sistemas electrónicos de comunicación, automatización y apoyo.

En el sector de Servicios la participación de ingenieros en instrumentación electrónica se destaca en la actualización, planeación y optimización de sistemas electrónicos a través de técnicas de automatización, esto para la mejora de servicios, así como para proporcionar pautas para resolver problemas de diversa índole.

En la Investigación, la participación de un ingeniero en instrumentación electrónica se destaca en los esquemas que se emplean para la adquisición, el procesamiento y la interpretación de información resultante de labores de experimentación.

 

Región donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Instrumentación Electrónica, Xalapa Visita su portal web Pablo Samuel Luna Lozano
instru@uv.mx
Sergio Fco. Hernández Machuca
shernandez@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 diciembre, 2023 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx