Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

449 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 14 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar ingenieros con alto dominio en las aéreas de la electrónica, computación, sistemas de comunicación y control, representativos del sustento teórico de la disciplina, competentes para el desarrollo científico y tecnológico, promotores del mejoramiento de las condiciones de su entorno a través del ejercicio de su profesión.

Participa en el diseño, integración, construcción, mantenimiento, operación y puesta en servicio de los sistemas electrónicos analógicos y/o digitales, el tratamiento de señales, el control automático de los sistemas dinámicos de la ingeniería, así como redes de comunicaciones para la transferencia de señales de video, voz y datos.

Fortalezas del plan de estudios

Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones es una disciplina asociada con el diseño, desarrollo y operación de sistemas que se encuentran integrados en las actividades de la sociedad. Esta comprende varias áreas de especialización, dentro de las cuales tenemos sistemas de control automático, ingeniería biomédica, comunicaciones y procesamiento de señales, ingeniería de la computación, campos y ondas electromagnéticas, sistemas de energía entre otras.

La Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones se encuentra presente en todos los dispositivos, mecanismos y sistemas además de ser un factor en el desarrollo tecnológico, por ejemplo, de la microelectrónica, la opto-electrónica, las comunicaciones inalámbricas, el internet, telefonía, satélites y microondas entre otros.

Busca desarrollar actividades prácticas en los estudiantes, que les permitan crear, aplicar y desarrollar tecnologías hacia las comunicaciones y/o electrónicas, ya sea para empresas públicas o privadas, que tienen como objetivo diseñar, implementar y operar las diversas tecnologías que se encuentran emergiendo en su ámbito laboral.

El programa educativo de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones cuenta con dos acreditaciones otorgadas por El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), quien busca promover una educación de calidad a los estudiantes que están cursando un programa de ingeniería. A través del trabajo de sus académicos altamente calificados a nivel nacional, son formadores de profesionales competitivos con un sentido de responsabilidad, ética, integridad y humanismo para que el egresado contribuya a la solución de problemas de la sociedad en los campos de la electrónica y comunicaciones, siendo reconocidos y demandados en el mercado laboral regional, nacional e internacional.

El egresado del programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones contará con los conocimientos, habilidades y destrezas y la capacidad para planear, diseñar y construir sistemas electrónicos de última generación y así insertarse en el mercado laboral en los sectores productivos, social y de servicios de nuestro país, como son la industria de las telecomunicaciones, procesos y manufactura, aeroespacial, automotriz, agrícola y de energía por mencionar algunos.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) en Poza Rica-Tuxpan y Veracruz 

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones podrá desempeñarse en empresas, industrias públicas y privadas nacionales e internacionales. Su campo profesional está en la Industria de transformación y de aplicación de tecnologías de punta en las comunicaciones, las redes de cómputo, control y automatización de procesos, fábricas de equipos electrónico y empresas de servicio, soporte técnico y consultoría en comunicaciones, cómputo y control. Mencionamos algunos ejemplos:

  • Electrónica: Incluye la microelectrónica, optoelectrónica, electrónica de potencia, instrumentación electrónica y celdas solares.
  • Comunicaciones: Abarcando las Microondas, satélites, radiocomunicaciones, diseño de antenas, redes de comunicaciones, telecomunicaciones, telefonía y procesamiento de señales.
  • Control: en los procesos de la industria, el modelado, simulación y control de sistemas de manufactura, mecatrónica, robótica.
  • Computación: La ingeniería electrónica ocupa la implementación de aplicaciones de hardware, principios de sistemas y algoritmos de software integrados y redes de computadoras, diseño de interfaces, en un futuro muy cercano, existirá un mundo con “Internet de todo”, y los dispositivos electrónicos portátiles para los cuidados físicos de las personas y la salud, brindará muchas oportunidades para los ingenieros en electrónica y comunicaciones, ya que todos esos elementos deben de estar conectados de alguna manera a una infraestructura central de redes de comunicaciones de radiofrecuencia, el cable o la fibra óptica.

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, Poza Rica-Tuxpan Visita su portal web Trinidad Martínez Sánchez
trmartinez@uv.mx
Leonardo Merinos Cruz
lmerinos@uv.mx
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Veracruz Visita su portal web Aldo Avendaño Ramírez
aavendano@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx