Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

410 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 13 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar recursos humanos de calidad, que posean una educación integral y flexible con alta capacidad tecnológica, espíritu emprendedor y bases humanísticas, capaces de diseñar procesos productivos de la industria alimentaria; gestionar la calidad mediante el análisis y control estadístico de los sistemas de calidad, seguridad e inocuidad alimentaria; comunicar de forma oral y escrita conocimientos científico-técnicos en diferentes idiomas; autoaprender tanto conocimientos como tecnología de vanguardia; e innovar nuevos productos y procesos con iniciativa, imaginación, apertura, creatividad, ética y responsabilidad social para satisfacer las necesidades sociales e industriales.

Fortalezas del plan de estudios

La formación de Ingenieros en Alimentos es una necesidad social mundial inmediata. Se requiere la generación de productos alimenticios con contenido nutricional de calidad, accesible para toda la sociedad, empleando los insumos y materias primas cada vez más escasos. El plan de estudios de ingeniería en alimentos que ofrece la Universidad Veracruzana está diseñado para enfrentar todos estos retos: diseño, optimización, control y administración de procesos y nuevos productos bajo altos estándares de calidad y cuidado ambiental. Además, la flexibilidad del modelo educativo permite la movilidad de estudiantes dentro de las regiones donde se imparte el programa educativo en la misma Universidad Veracruzana, así como, la movilidad nacional a otras instituciones educativas del país, y la movilidad internacional a instituciones líderes en el ámbito de la ingeniería en alimentos.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACAEI) en las regiones de Orizaba-Córdoba y Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

La economía de Veracruz está basada en la agricultura; se produce caña de azúcar, maíz blanco, naranja, café, chayote, miel y frutas. Otras actividades como la crianza de ganado y la pesca también contribuyen a la economía del estado. Entre las principales exportaciones relacionadas con alimentos, se encuentran el café, productos azucareros, vinagre, bebidas alcohólicas y frutas. Principalmente se encuentra focalizado en dos regiones de Veracruz, la zona Córdoba-Orizaba en la cual se asienta una sólida industrialización de productos de la región entre los cuales podemos mencionar caña, café, papa, chayote, limón persa, arroz, frijol, etc. y; la región de Xalapa que se fundamenta en los procesos de transformación emergentes de productos regionales como café, mole, azúcar, quesos artesanales, etc.

Las áreas de desarrollo profesional y laboral de un ingeniero en alimentos incluyen:

a) Diseñar, plantear, dirigir, controlar e implementar procesos de almacenamiento, conservación, transformación y distribución del sector agroalimentario, pecuario y pesquero,

b) Diseñar, liderar e implementar sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos desde las etapas de la cadena productiva hasta el consumidor final,

c) Participar en proyectos de investigación que permitan la optimización, transferencia y creación de nuevas tecnologías en el área de los alimentos, para la obtención de nuevos productos y el mejoramiento de los ya existentes y

d) Prestar servicios de asesorías, consultorías de asistencia técnicas en materia de conservación, empaque e ingeniería de los alimentos.

La prospectiva para los principales empleadores de ingenieros en alimentos, incluyen aquellas compañías que consisten en el procesamiento de alimentos, maquinaria alimentaria, manufactura de ingredientes, sistemas de empaque e instrumentación y control. También se incluyen aquellas firmas que diseñan y construyen plantas de procesamiento de alimentos, firmas de consulta, agencias de gobierno, industria farmacéutica y firmas relacionadas con el cuidado de la salud. Por lo anterior, el egresado del Programa Educativo de Ingeniería en Alimentos tendrá una formación integral y emprendedora con conocimientos, habilidades y competencias que le permitan llevar a cabo tareas profesionales en un ámbito global.

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ciencias Químicas, Orizaba Visita su portal web Josué Antonio del Ángel Zumaya, jodelangel@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Xalapa

Visita su portal web

Página de Facebook

Irma Liliana Domínguez Cañedo, irdominguez@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx