Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

380 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 6 semestres y máximo 12 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar profesionistas capaces de emplear sus conocimientos en el área de la Ingeniería Biomédica, para proyectar, diseñar, analizar y mantener sistemas y equipos tecnológicos orientados al cuidado de la salud humana, con un perfil integral, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que atiendan los problemas sociales de disponibilidad de tecnología para el cuidado de la salud del entorno.

Fortalezas del plan de estudios

El programa educativo de Ingeniería Biomédica se oferta en la Facultad de Instrumentación Electrónica en la cual se cuenta con laboratorios de cómputo y electrónica donde los estudiantes podrán llevar a cabo desarrollos de prototipos tecnológicos propios de la disciplina.

Los profesores que participan impartiendo los cursos de las experiencias educativas han participado en proyectos de tesis e investigación en el área de la instrumentación biomédica.

Algunos cursos serán impartidos por personal médico para que los estudiantes de Ingeniería Biomédica entren en contacto directo con el principal sector al cual está enfocada su formación.

El estudiante que ingrese a este programa educativo llevará a cabo en los últimos periodos una estancia en un hospital, en la que realizará actividades de apoyo en el mantenimiento y supervisión del buen funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes, con la cual estará en contacto con su principal fuente laboral y campo de desarrollo.

Este programa educativo de Ingeniería Biomédica le ofrece a sus estudiantes la oportunidad de prepararse con conocimientos en ciencias para la ingeniería como son la física, la química, las matemáticas; de las ciencias biológicas como bioquímica, fisiología y anatomía; de ciencias administrativas, y de conocimientos en electrónica y computación, con las que podrá entender, planear, aplicar y desarrollar tecnología para el cuidado de la salud humana.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Especialistas visualizan un campo profesional en aumento de la Ingeniería Biomédica para los próximos años, los profesionales de esta disciplina deberán poder enfrentar los siguientes retos:

  • Desarrollar, definir o poner en marcha tecnología informática de apoyo a la atención sanitaria, mediante el uso de sistemas de atención a distancia, que mantengan la información resguardada y accesible a la vez.
  • Desarrollar, instalar u operar equipo tecnológico de apoyo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, que permita brindar servicios de salud de vanguardia.
  • Detectar deficiencias tecnológicas en los servicios de salud y elaborar proyectos para instalación o actualización de equipamiento tecnológico en: hospitales, laboratorios de análisis clínicos, área de investigación de empresas, gerencia en empresas que venden aparatos médicos, empresas dedicadas a creación y análisis de imágenes biomédicas, biomateriales, biomecánica, instrumentación médica y sistemas biológicos. También podrá aplicar sus competencias en el desarrollo de dispositivos, equipos, procesos de fabricación de fármacos, procedimientos y sistemas enfocados a resolver problemas de salud y mejora de la calidad de vida.
  • Proporcionar mantenimiento, calibración, reparación, capacitación al usuario y retiro del servicio de sistemas o equipos electrónicos empleados en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación por enfermedades, dolencias y cuidados paliativos; o para detectar, medir, restaurar, corregir o modificar la anatomía o funciones del organismo. En cualquiera de estos casos, los medios empleados por un dispositivo médico no serán farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos.
  • Dar solución a problemas en el área de la salud, encargándose de la innovación, desarrollo e implementación de tecnología que apoyan a la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a través de actividades interdisciplinarias en los ámbitos de la práctica clínica, la investigación y las políticas en salud.

 

Región donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Instrumentación Electrónica, Xalapa Visita su portal web Pablo Samuel Luna Lozano
instru@uv.mx
César Efrén Sampieri González
cesampieri@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx