Total de créditos para obtener el título:

332 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 12 semestres

Modalidad:

Escolarizada

Objetivo general

La Licenciatura en Enseñanza de Lengua y Cultura Francesas tiene como objetivo general formar docentes de Francés Lengua Extranjera que dominen la lengua y la cultura francesas, así como el idioma español y la cultura mexicana a través de una formación integral, humanista, intercultural que desarrolle en los egresados las competencias teórico-metodológicas exigidas por el ejercicio profesional docente. En ese sentido, la formación integral, humanista e intercultural implica incursionar en áreas disciplinares tales como la literatura, la cultura y la traducción que permean y complementan dicha formación.

Fortalezas del plan de estudios

La Licenciatura en Enseñanza de Lengua y Cultura Francesas tiene la misión de formar docentes en ese idioma que satisfagan las necesidades de comunicación intercultural de la sociedad, generen conocimientos y promuevan el desarrollo de las ideas, propiciando la formación de una ciudadanía participativa, a la vez que sustenta su praxis gracias al uso de metodologías vigentes e innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Lo anterior le permite al docente una utilización eficiente de los recursos tecnológicos aplicados a la educación y también lo faculta para adaptarse a diferentes modalidades de enseñanza. Así, el plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua y Cultura Francesas está diseñado para forjar individuos críticos, propositivos y creativos, preparados para participar activamente en la construcción de una sociedad en donde impere la tolerancia a las diferencias, así como la solidaridad y el aprecio por otras culturas y por la propia.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El (La) Licenciado (a) en Enseñanza de Lengua y Cultura Francesas es un profesional del Francés Lengua Extranjera con un dominio lingüístico estándar equivalente al nivel B2-C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECRL). Su formación integral, humanista e intercultural le permite desempeñarse como docente en todo nivel educativo – desde preescolar hasta universitario- y poner en práctica las competencias teórico-metodológicas en lengua y cultura francesas, así como en español y cultura mexicana. Interviene en procesos didácticos, de planeación, de evaluación, de gestión, de investigación y tecnológicos con un enfoque intercultural mediante la aplicación de competencias teóricas y metodológicas que respondan a los problemas, necesidades y demandas sociales actuales y emergentes de los diferentes sectores de la sociedad por medio de un pensamiento crítico, propositivo e innovador.

Región donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información