Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

423 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 13 semestres

Modalidad:

Escolarizada

Objetivo general

Formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de su profesión Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que atiendan las problemáticas sociales tales como deterioro de la calidad de vida, inseguridad, trasgresión de los derechos humanos, psicopatología social y deterioro en la calidad de la educación, entre otros.

Fortalezas del plan de estudios

Para el 2025, la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, será reconocida a nivel internacional por su calidad científica, humanista y profesional, por crear y recrear el conocimiento en los campos de la docencia, el deporte, la recreación, la salud, la gestión administrativa y la investigación a través de experiencias educativas, talleres, cursos, diplomados y posgrados dirigidos a responder las necesidades de formación y actualización que la sociedad demanda.

Cuenta con un programa educativo que responde a los estándares de calidad del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Calidad de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física A. C. (COMACAF), su campo laboral está dirigido a la formación de docentes para la Educación Básica, Media Superior y Superior, especialistas en deportes, atención a la población vulnerable, a las problemáticas de salud, formación de gestores de proyectos de investigación, deportivos, recreativos, empresarial, docentes y de vinculación.

Su oferta se da acorde a las necesidades de mercado, por lo que incorpora además de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación, el posgrado de calidad para atender a dichas necesidades.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento realizan proyectos de investigación para abordar las problemáticas de salud, atención a poblaciones especiales, el deporte, la pedagogía de la Educación Física poblaciones vulnerables la recreación.

Mantiene una promoción constante de la cultura de la actividad física dando servicios de asesoría, organización de eventos deportivos, valoración física, programas de actividad física y recreativa, atención a personas con discapacidad, poblaciones vulnerables y deporte de iniciación a la comunidad para apoyar en la prevención y problemas de salud y fortalecer hábitos saludables.

Realiza de manera continua acuerdos de vinculación con las Fuerzas Armadas, Secretarías de Educación Pública, de Salud, Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Universidades Estatales, Nacionales e Internacionales, Municipios y sector privado, que apoyan la promoción, difusión y desarrollo de intercambios mediante becas dirigidos a estudiantes y académicos para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de la docencia, investigación y práctica profesional.

La planta académica del programa educativo de Educación Física, Deporte y Recreación está integrada por el 50 % de profesores de tiempo completo de los cuales el 100 % cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); el total de la planta académica cuenta con estudios de posgrado; los cuerpos académicos están integrados por docentes que desarrollan proyectos de investigación inter y multidisciplinaria cuyos productos fortalecen las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

El egresado es capaz de integrar programas específicos en salud, deportes básicos y alto rendimiento; atención a la población con barreras para el aprendizaje y el actuar y personas con discapacidad. Utiliza recursos tecnológicos de comunicación e información (TIC´s) y servicios bibliotecarios.

Se rige por una legislación universitaria que garantiza el mutuo respeto y la correcta aplicación de los principios de equidad, igualdad, tolerancia, libertad, responsabilidad compartida y en equipo, entre los integrantes de la comunidad universitaria, que favorecen el clima organizacional.

La planta física de la entidad está conformada por laboratorios deportivos para la enseñanza del atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, béisbol, musculación, gimnasia, danza, natación, así como para la valoración del desempeño físico, atención a lesiones con la fisioterapia, consultorio médico, sala audiovisual, área de atención tutorial y centro de cómputo con conexión a Internet e Internet inalámbrico, además de los espacios áulicos donde se llevan procesos de enseñanza aprendizaje.

Cuenta con un presupuesto para su operatividad proveniente de la Universidad Veracruzana, recursos estatales y federales, entre otros, impactando en la calidad del programa educativo.

La imagen y prestigio de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, está basada en profesionistas que responden con calidad a las necesidades sociales, teniendo una planta docente competente, extendiendo sus servicios a la comunidad, manteniendo vínculos con los sectores productivos y realizando investigación conjunta con otras instituciones a nivel internacional y nacional.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

  • Ámbito de Docencia: en esta área los profesionistas se forman para atender las oportunidades laborales en el sector educativo de nivel básico, medio superior y superior.
  • Ámbito de Salud: se habilitan con competencias profesionales para la prescripción de actividad física, ejercicio físico y deporte para poblaciones con salud comprometida.
  • Ámbito de la Recreación y Gestión: se generan profesionistas para la inserción en el sector hotelero y de gestor a nivel privado y gubernamental, como son las coordinaciones de desarrollo deportivo municipal.
  • Ámbito Deportivo: se egresan profesionistas para atender la formación deportiva a nivel iniciación en clubes, centros deportivos, deporte universitario y en el sector semi-profesional y profesional.

Región donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Educación Física, Boca del Río Visita su portal web Dr. Víctor Osiris Rodríguez Cervantes
virodrigiez@uv.mx

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 junio, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx