Universidad Veracruzana

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Total de créditos para obtener el título:

337 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 12 semestres

Modalidad:

Mixta
Las clases o experiencias educativas se pueden impartir de forma presencial, en línea, semipresencial o virtual, siempre con el acompañamiento de un docente.


Objetivo general

Formar a personas, con o sin discapacidad con una perspectiva profesional interdisciplinaria que comprendan la situación social, cultural y política de las personas con discapacidad (PcD) para incluirlas e integrarlas socialmente.
Los profesionales graduados de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (DIPD) serán capaces de generar y construir respuestas, trabajando en conjunto con las personas con discapacidad, de acuerdo con sus necesidades y contextos dentro del marco de los derechos humanos.

Fortalezas del plan de estudios

La estructura curricular que se propone se fundamenta en las necesidades y problemas sociales de las personas con discapacidad. El enfoque curricular es interdisciplinario para permitir al licenciado en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad tener una visión social en la que se integran conocimientos y valores para generar soluciones efectivas para las personas con discapacidad.
De tal manera que la estructura curricular da cuenta de la organización secuencial de las áreas de formación que se desprenden de la fundamentación, análisis de las necesidades sociales en los diferentes contextos, los enfoques de las diversas disciplinas, y los campos profesionales vigentes y emergentes.
Al término de los estudios de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, el egresado mostrará competencia para:

  • La intervención en los distintos espacios de la Educación, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permita asumir su desempeño profesional con compromiso social.
  • Gestionar proyectos y recursos de inclusión, en congruencia con los lineamientos nacionales e internacionales y las fuentes de financiamiento, mediante alianzas estratégicas metodologías de elaboración de proyectos, con diligencia, oportunidad y transparencia, para contribuir en la calidad de vida y el desarrollo de una sociedad y entornos incluyentes.
  • Aplicar las innovaciones y productos tecnológicos que favorecen el desarrollo de la persona con discapacidad, a través del estudio de su contexto social, cultural y económico, fundamentado en sus características físicas y emocionales, con el fin de decidir por la opción más viable y/o sugerir las adecuaciones pertinentes que impacten positivamente en la calidad de vida de las PcD así como las de su entorno.
  • Autogestionar el desarrollo profesional a partir del reconocimiento de sus debilidades y fortalezas con una actitud proactiva y emprendedora que permite satisfacer sus necesidades al mismo tiempo que reconoce el cuidado y la participación de los otros como un elemento vital del aprendizaje.
  • Diagnosticar con rigurosidad el estado del arte que guarda el fenómeno de la discapacidad en la sociedad o los estados de carencia que viven la/las personas que la presentan en relación con su mundo circundante, desde enfoques y metodologías que recuperan las aportaciones del trabajo social, la sociología, la antropología y la educación para contribuir a la comprensión de los fenómenos que interfieren en el autodesarrollo de las personas, sus experiencias de vida, y los medios que han de proponerse para incidir positivamente en situaciones que sean factibles de cambio, para incidir en positivamente en los niveles de calidad de vida de las PcD y el desarrollo social en general.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje (presenciales, virtuales y mixtos) en múltiples contextos y situaciones, pertinentes para satisfacer las necesidades educativas de las personas con discapacidad, con fundamento en los principios de la didáctica, la pedagogía liberadora, la psicología, la incorporación de las innovaciones y productos tecnológicos, y desde enfoques que procuran la inclusión, la interculturalidad, la perspectiva de género y el emprendimiento, y los derechos humanos para contribuir a la disminución y erradicación de la marginación y la discriminación.
  • Investigar las problemáticas relacionadas con la discapacidad desde una perspectiva educativa que pone de manifiesto a la persona como el centro de interés, a través del desarrollo de metodologías más participativas, la aplicación del método científico en grupos multi e interdisciplinarios, con apertura, creatividad, visión transdisciplinaria y responsabilidad social con la finalidad de generar, integrar y/o aplicar nuevos saberes sobre los problemas que afectan a las PcD y a la sociedad en general, al mismo tiempo que se contribuye al encausamiento de mejores modelos de educación y desarrollo.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El Licenciado en DIPD podrá incorporarse al quehacer profesional en:

  • Docencia en todos los niveles educativos
  • Gestor de proyectos de educación de las PcD
  • Asesor educativo para la integración a ambientes escolares de las PcD
  • Asesor para la aplicación de innovaciones y productos tecnológicos de apoyo a las PcD
  • Diseñador de ambientes de aprendizaje adecuados a las PcD
  • Asesor en centros educativos y unidades de apoyo para las PcD
  • Intérprete de Lengua de Señas Mexicana
  • Gestor y colaborador de asociaciones civiles (AC), organizaciones no gubernamentales (ONG) de apoyo a las PcD
  • Promotor de programas de apoyo integral para las PcD
  • Asesor familiar para la convivencia y atención de las PcD
  • Gestor de proyectos de sanidad para las PcD
  • Gestor de diagnóstico social de PcD (trabajo social)
  • Asesor de apoyo a la defensa de los derechos de las PcD
  • Asesor de organismos gubernamentales de apoyo a la inserción sociolaboral de las PcD, acceso a espacios públicos, acceso a tecnología asistiva
  • Asistente en juicios orales de apoyo a las PcD
  • Asistente en reclusorios de apoyo a las PcD
  • Evaluador de instituciones, empresas, establecimientos que atienden o contratan PcD
  • Gestor de proyectos de apoyo a la inserción sociolaboral de las PcD
  • Gestor de proyectos de emprendimiento de las PcD
  • Gestor de proyectos de autogestión y desarrollo de las PcD
  • Asistente de gestor de proyectos para PcD
  • Asesor para la aplicación de innovaciones y productos tecnológicos de apoyo a las PcD en el medio laboral

Región donde se ofrece el plan de estudios 

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Pedagogía, Xalapa Visita su portal web Mtra. María de los Angeles Peña Hernández
 angpena@uv.mx

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Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx