Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

400 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 10 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar profesionales con un perfil integral, competentes en el ámbito de la Biología, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que atiendan los problemas sociales de contaminación (agua, suelo, aire), deterioro ambiental, perdida de la diversidad, cambio climático y la problemática en la salud.

Fortalezas del plan de estudios

La conservación de la biodiversidad con ética, la disponibilidad de alimentos y libres de sustancias xenobióticas, contar con un ambiente no contaminado y manejo integral de residuos líquidos y sólidos, tener nuevos métodos de cura de enfermedades “tradicionales” y “nuevas” con medicamentos alternativos y derivados por proceso en el avance de la genómica y proteómica así como disponer de energía renovable y de bajo impacto ambiental, son algunos de los requerimientos sociales de este siglo.
El plan de estudios está diseñado para dotar a los egresados de conocimientos, habilidades y actitudes específicas que propongan alternativas de solución a esos requerimientos sociales además de tener mejoras la de inserción y desarrollo profesional.
Dada la vastedad de los problemas biológicos, de los distintos tipos de ambiente y de las disciplinas involucradas en los mismos problemas en este plan de estudios se ofrecen las siguientes áreas terminales Bioconservación, Hidrobiología y Biotecnología.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB) en las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Los profesionales de la Biología se desempeñan en los ámbitos académicos, de investigación, gubernamentales o de la sociedad civil. La Biología es una ciencia polifácética y los campos del ejercicio profesional los llevan a espacios profesionales diversos de la genética, biología molecular y celular, biotecnología, ecología, evolución, fisiología, biogeografía, cambio climático, sostenibilidad, industria o bioinformática.

Respecto a las áreas de desempeño laboral se pueden ubicar en:

  1. Instancias públicas y de gobiernos municipales, estatales y federales, iniciativa privada u organismos de la sociedad civil, en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos productivos de tipo biológico.
  2. Investigación científica en temas de biodiversidad, biomedicina y biotecnología.
  3. Docencia en nivel medio, medio superior y universitario.
  4. Estudios de ordenamiento territorial e impacto ambiental en instancias gubernamentales y privadas desde la generación hasta su seguimiento.
  5. Administradores de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA´s), Áreas Naturales Protegidas, zoológicos y museos de ciencia.

 

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Orizaba-Córdoba Visita su portal web Norma Berzabel Zilli Ponce
nzilli@uv.mx y facbac@uv.mx
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Poza Rica-Tuxpan Visita su portal web Miguel Ángel Cruz Lucas
miguecruz@uv.mx
Facultad de Biología, Xalapa Visita su portal web Laura Lendechy Ramo
llendechy@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx