Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos del programa

El programa de Especialización en Tributación Empresarial (ETE) ha sido diseñado para profundizar en el área tributaria, proporcionando a los estudiantes las bases necesarias para desarrollar su actividad profesional con conocimientos sólidos y estructurados en la materia. Los contenidos temáticos estudiados y analizados se llevan a casos prácticos, lo que aporta experiencia al estudiante, siendo una preparación dinámica y actualizada, consiguiendo que el profesionista tenga un acercamiento a situaciones reales a las que pueda enfrentarse en la consultoría fiscal en el área en donde se desenvuelve.

 

Justificación

La legislación fiscal en nuestro país trasciende a los diferentes sectores, tanto público como privado, por lo que la relación entre el Estado y los contribuyentes en materia de recaudación de impuestos se ve modificada de manera constante debido al insistente trabajo de las autoridades por aumentar la base de contribuyentes y por el combate a la evasión fiscal, lo que conlleva un contenido amplio y técnico de aplicación considerando así cierta complejidad en su interpretación, radicando aquí la necesidad de especialistas en la materia y capacitados para la correcta aplicación de la norma.
La carga fiscal que se debe cumplir, tiene un efecto directo con la economía del país, dado que la recaudación de impuestos que el gobierno obtiene se ve reflejado en la aplicación del gasto convertido en fuentes de empleo e impulso al desarrollo de México; en este mismo tenor, las entidades federativas aportan de manera distinta según sea el desarrollo de su economía, siendo Veracruz uno de los principales estados en los que más se recauda vía impuestos federales por su gran diversidad de actividades económicas, tales como la industrial, comercial, agrícola, pesquera y de servicios, derivado de ello y de los esfuerzos por aumentar la recaudación es que se vuelve necesario en la administración de las entidades la contratación de especialistas que conozcan las normas fiscales, tengan la experticia en su aplicación y se encuentren actualizados para cumplir adecuadamente con las obligaciones en el área impositiva.
El Instituto de Investigaciones en Contaduría a través de la ETE busca atender la demanda de los servicios profesionales especializados en materia tributaria, así mismo presenta un plan de estudios con las bases necesarias para formar a sus estudiantes mediante la adquisición de conocimientos, habilidades innovadores, actitudes y valores, lo cual permite a los egresados se inserten fácilmente en el campo laboral consiguiendo que las empresas maximicen sus recursos impulsando de esta manera la competitividad regional, estatal y nacional.

 

Misión

La ETE tiene la misión de crear, desarrollar, transmitir y difundir el conocimiento de la disciplina de la Contaduría en relación directa con el área fiscal, financiera, legal para formar especialistas con un alto nivel de calidad académica, que atiendan las demandas y necesidades de organismos públicos, privados y sociales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

 

Visión

La ETE conseguirá posicionarse dentro del ámbito académico como uno de los programas de posgrado de calidad. Contando con el reconocimiento de los organismos públicos y privados, del sector educativo, de la profesión y de la sociedad en general. Se colocará dentro del mercado de la sociedad del conocimiento donde sus egresados pueden mostrar los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que fueron desarrollados en sus estudios.

 

Objetivo General

Formar especialistas en el conocimiento y aplicación de las disposiciones tributarias vigentes, que tengan la capacidad de efectuar el análisis y la interpretación para el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Objetivos particulares

  • Conocer y aplicar las disposiciones tributarias.
  • Distinguir el marco tributario que le corresponde a cada entidad.
  • Definir los aspectos conceptuales de los sistemas de información y su función de control para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Aplicar adecuadamente las disposiciones vigentes de seguridad social e INFONAVIT.
  • Aplicar los conocimientos y destrezas que se requieren en la solución de los problemas tributarios.
  • Formar una nueva visión en los profesionales que integre el desarrollo sustentable a la actividad económica del país.

 

Metas

  • El 100% de los alumnos tienen asignado un tutor académico.
  • El 100% de los alumnos participan en una actividad de movilidad.
  • Al menos el 80% de la planta académica (NAB) cuentan con productividad reciente relacionada con la LGAC del programa.
  • Al menos 80% de los PTC cuenta con al menos un producto derivado de la actividad académica en conjunto con los estudiantes.
  • El 100% de los estudiantes desarrollan un proyecto terminal como requisito de titulación.
  • Promover la eficiencia terminal en el tiempo señalado por el programa en el logro de un 50% más uno.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 octubre, 2023 Responsable: Especialización en Tributación Empresarial Contacto: lupintos@uv.mx