Universidad Veracruzana

Skip to main content

Voluntariado

El Voluntariado UV es un programa de la Rectoría que incentiva el compromiso social de la comunidad universitaria mediante la participación voluntaria en proyectos para promover el desarrollo social a través de sus líneas de trabajo en comunidades, comedores universitarios y poblaciones más vulnerables, como los migrantes en albergues veracruzanos.

 

Como parte de nuestros ejes rectores se encuentra nuestro interés por el apoyo a albergues de migrantes. Lo hacemos de tres formas:

  • Centros de Acopio: Colaborando con las Vicerrectorías y toda la comunidad universitaria realizamos cada semestre centros de acopio de ropa, zapatos y mochilas que son entregados a los Albergues del estado de Veracruz.
  • Foros Académicos: Con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria a conocer las experiencias que se viven dentro y fuera de los albergues migrantes, creamos foros académicos en donde presentamos temas relacionados con la migración en méxico y te hacemos saber cómo puedes unirte para dar tu apoyo a través de la Universidad Veracruzana.
  • Programa “Cuidando a quienes Cuidan”: Poniendo la mirada en la salud emocional de las personas que se encuentran como voluntarias dentro de estos Albergues de Migrantes, se ha conformado un equipo de psicólogos(as) para dar atención grupal y ofrecer un espacio seguro y de confianza para compartir sus experiencias y dar herramientas de autocuidado.

 

Dentro de este proyecto, tenemos dos campañas principales, que son: “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, en las cuales el Voluntariado en compañía de Vinculación Universitaria, entregamos juguetes, material escolar y ropa a los niños y niñas de las comunidades atendidas por las Casas UV.

 

Con el afán de garantizar el derecho humano a una alimentación digna y saludable de la comunidad universitaria, se creó y extendió el programa de Comedores Universitarios, mismos que garantizan cuatro objetivos principales:
  • Vender alimentos económicamente accesibles a alumnos de la Universidad Veracruzana.
  • Ofrecer alimentos nutricionalmente balanceados y saludables.
  • Mantener una alta calidad e inocuidad alimentaria.
  • Reducir el impacto en el medio ambiente de su propia operatividad.
Unidad Académica de Humanidades

Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste Col. Ferrer Guardia, Xalapa


Unidad Académica de Ingeniería y Ciencias Químicas

Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán S/N, Zona Universitaria, Xalapa

 

El Voluntariado año con año participa con un stand dentro de la Feria Internacional del Libro (FILU) en el que son invitadas artesanas y artesanos de las cuatro regiones que comprenden la UVI, en donde buscamos dar difusión a su cultura y sus productos artesanales, así como también apoyamos a emprendedores(as) locales.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Circuito Gonzálo Aguirre Beltrán S/N
Zona Universitaria
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Administración Escolar Contacto: dgae@uv.mx