Sus atribuciones son:
- Conocer y resolver las quejas que formulen los integrantes de la comunidad universitaria.
- Solicitar informes y practicar las investigaciones pertinentes para el conocimiento del hecho.
- Solicitar la aplicación de medidas cautelares.
- Orientar a los quejosos, autoridades o funcionarios que lo soliciten, así como gestionar ante estas dos últimas, la solución de los asuntos o formular propuesta para resolver el conflicto.
- Participar como observador a petición de parte en los actos universitarios.
- Emitir recomendaciones que sean procedentes.
- Rendir informe de labores ante el consejo universitario general.
Todos los servicios son gratuitos
Procedimiento para presentar una queja ante la Defensoría
1. Presentación de queja
Requisitos que debe cumplir de la queja
- Consulta aquí los requisitos que debe contener tu escrito de queja.
Medios para presentar una queja
- Portal web de la Defensoría
- Correo electrónico defensoria@uv.mx
- Presencial, en la dirección de la Defensoría
Plazo para presentar una queja
- Tienes un plazo de hasta seis meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que el hecho o acto, que consideren afectó sus derechos, se llevó a cabo. La queja presentada fuera del plazo señalado, será declarada improcedente (artículo 15 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios).
2. Orientación

3. Gestoría

4. Mediación

5. Conclusión
Defensoría de los Derechos Universitarios U. V.
228 – 818 8937 / 228- 8183793 / 228-8421700 extensión 10513