Defensoría de los Derechos Universitarios

La Defensoría de los Derechos Universitarios es un órgano independiente cuya función principal tutelar y procurar el respeto de los derechos que la legislación universitaria otorga a todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria. Aquí puedes recibir el apoyo y la orientación que necesitas.

Si tienes alguna duda, o consideras que tus derechos universitarios están siendo vulnerados:

1. Puedes solicitar orientación:

2. Presentación de queja:

Requisitos que debe cumplir de la queja

• Consulta aquí los requisitos que debe contener tu escrito de queja.
  • Las presuntas afectaciones a derechos de carácter laboral o colectivo, no son competencia de la Defensoría.

Medios para presentar una queja

Plazo para presentar una queja

3. Orientación: la Defensoría te proporcionará la asesoría necesaria sobre tu caso.

4. Gestoría: se solicitará a la autoridad o funcionariado correspondiente, su intervención para la solución del problema planteado.

5. Emisión de medidas cautelares: la Defensoría interviene para evitar afectaciones de difícil reparación.

6. Mediación: se buscarán alternativas de solución con el fin de resolver el asunto planteado con el acuerdo de las partes.

7. Integración: se solicitarán informes a las autoridades correspondientes y/o se realizarán visitas para integrar el expediente de queja.

8. Conclusión: el resultado de la solicitud de intervención o queja puede concluir en

• orientación,
  • gestión,
  • mediación/conciliación entre las partes involucradas,
  • una recomendación para proteger o restituir los derechos vulnerados,
  • una determinación de no violación a los derechos universitarios,
  • una observación,
  • incompetencia o improcedencia.

www.uv.mx/defensoria/
defensoria@uv.mx
 Defensoría de los Derechos Universitarios U. V.
Defensoria.UV
@DefensoriaUV
228 – 818 8937 / 228- 8183793 / 228-8421700 extensión  10513

Av Rafael Murillo Vidal 151, Ensueño, 91060 Xalapa-Enríquez, Ver.
Horarios de atención de 8 a 14 y de 16 a 18 horas

Circuito Gonzálo Aguirre Beltrán S/N
Zona Universitaria
Xalapa, Veracruz, México