Requisitos de queja

 Requisitos para que tu queja sea procedente

Con la finalidad de facilitar y brindar las herramientas necesarias para hacer respetar y valer tus derechos universitarios, ésta Defensoría pone a tu alcance la siguiente información relativa a los requisitos que debe contener tu escrito de queja para que se admita a trámite, es muy importante que la leas completamente. En caso de persistir alguna duda, puedes comunicarte con nosotros a los teléfonos 8188739, 8188937 y al 8421700 extensión 10513, o al correo defensoria@uv.mx y con gusto te orientaremos.

Los requisitos que debe contener tu queja son los siguientes (Artículo 17 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios):

1.- Tu nombre completo.

2.- Número de matrícula si eres estudiante, número de personal si eres académico, personal de confianza, administrativo, técnico o manual. Si eres egresado puedes identificarte con cualquier documento oficial que lo avale, tales como lo son el Título Profesional, Cédula Profesional o Certificado de Estudios.

3.- Entidad académica,  dependencia o área de adscripción.

4.- Domicilio para recibir notificaciones, tu correo electrónico o un número de teléfono, esto es, debes proporcionar un medio de contacto, cómo podemos localizarte para mantenerte informado sobre todo lo relacionado con el trámite de tu queja, o en su defecto solicitarte información adicional a la que nos has brindado.

5.- Petición concreta que se formule, es decir, qué esperas lograr con la presentación de tu queja, por ejemplo que se aplique nuevamente el examen de última oportunidad de alguna experiencia educativa en específico; ser evaluado de forma extemporánea; el inicio de algún procedimiento administrativo previsto en la legislación, etcétera.

6.- Narración de los hechos, es importante que en esta sección redactes de manera clara, puntual y cronológica todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos que consideras tipifican una afectación a tus derechos universitarios. Puedes orientarte con las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Dónde pasó?

7.- Derechos universitarios que consideres afectados, de acuerdo con la legislación universitaria aplicable a tu caso, cuáles son los derechos universitarios que consideras se te están violentando.

Por ejemplo, ser respetado en tu integridad física y moral por toda la comunidad universitaria; si eres académico, el derecho a obtener becas para estudios de Posgrado, ser designado docente-investigador, o adquirir la permanencia después de un semestre o de un año; si eres estudiante, obtener los reconocimientos académicos a que se hagan acreedores, solicitar autorización para ser evaluado de forma extemporánea, entre otros.

8.- Autoridad o funcionario universitario a quien se impute la afectación de derechos universitarios, es decir, qué persona o personas participaron en la comisión de los hechos que consideras violentan tus derechos universitarios, puede ser algún estudiante, académico, director, administrativo, o cualquier otro funcionario o autoridad. Es muy importante que los identifiques e individualices (nos proporciones su nombre completo y/o cargo dentro de la Universidad), para que estemos en posibilidad de solicitar los informes correspondientes.

9.-  Anexa todos los Documentos con los que cuentes que se relacionen con los hechos que consideras violatorios, en caso de que no estén a tu alcance o no te sea posible obtenerlos, deberás indicar el lugar en que éstos se encuentran para que nosotros podamos solicitarlos; o bien, cualquier otra prueba que resulte pertinente para el esclarecimiento de los hechos.

10.- Lugar y fecha.

11.- Firma si presentas tu escrito de queja de manera personal en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Es importante que todos los campos requeridos nos los hagas llegar en un solo documento, word o pdf, aquí te dejamos el Formato de Queja para que lo puedas llenar.

Recuerda tienes un plazo de hasta tres meses* desde que ocurrieron los hechos presuntamente violatorios de derechos universitarios para presentar tu queja, de no hacerlo en ese tiempo, se declarará improcedente por extemporánea (artículo 15 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios).

*El plazo se cuenta en días naturales, incluyendo sábados y domingos.