Antecedentes

Especialidades Médicas

Antecedentes

A raíz de la formación del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, por edicto presidencial el 19 de octubre de 1983, se inicia la reforma y la descentralización del control escolar de las residencias médicas por parte de la UNAM hacia las universidades de provincia en cuanto al reconocimiento de las especialidades.

Ya en el año de 1982 se había aprobado durante el 11o. Consejo del Area de Ciencias de la Salud la incorporación a esta Universidad Veracruzana las especialidades médicas impartidas por el IMSS, a solicitud de esa institución y no obstante no se había efectuado trámite alguno al respecto.

En el mes de julio de 1986 se firma un convenio entre la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Salud del Estado, a través de los Servicios Coordinados de Salud Pública para efectuar de manera coordinada los cursos de especialización en los Hospitales General de Veracruz y Regional de Río Blanco con residentes procedentes del Examen Nacional de Selección.

Esta Casa de Estudios se integra finalmente a la Comisión por un Acuerdo Rectoral logrando de este modo, por aprobación en la 13a. Reunión del Consejo de Área de 1988, la creación de la Coordinación de Posgrado para que llevara a cabo los trámites académico-administrativos necesarios para la operación y control de residencias, integrándose a esta Universidad Veracruzana las especialidades básicas:

  • Anestesiología
  • Cirugía General
  • Ginecología y Obstetricia
  • Medicina Interna
  • Pediatría Médica
  • Medicina Familiar
  • Traumatología y Ortopedia

Para ser avaladas por esta casa de estudios de manera retroactiva a partir del año 1986.

En el Consejo Universitario No. 394 celebrado en el mes de noviembre de 1988, uno de los acuerdos tomados fue la creación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Intercambio Académico y se transfiere la Coordinación Académica de Ciencias de la Salud de Posgrado a esa dependencia para efectuar el control académico administrativo de las residencias médicas en los hospitales sedes y subsedes a los cuales se les otorgaba el aval en esta etapa inicial por parte del IMSS y por parte de la Secretaría de Salud, incorporándose la especialidad de

  • Urología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Radiología e Imagen
  • Urgencias médico-quirurgicas

En el año de 1990 y la de Psicología en Atención Integral a la Salud en el 1993, esta última por acuerdo del Área Académica de Ciencias de la Salud y posteriormente siendo aprobada por Consejo Universitario ese mismo año.

Por disposiciones internas de IMSS los residentes médicos que rotaban por la sede de Cuernavaca cambia su lugar de rotación por lo que se deja de considerar sede en esta Universidad Veracruzana, a partir del año de 1990.

En el año de 1993 al inicio del ciclo académico se desincorporan los hospitales de Villahermosa, Coatzacoalcos, Córdoba y Puebla, quedando esta ultima como sede para los últimos años, por lo cual sigue habiendo egresados de dicho centro, pero con la característica de que los primeros años los realizan en el estado de Veracruz, por lo que la BUAP que reconoce los estudios en esa zona los incorpora a su matrícula.

Poza Rica y Coatzacoalcos se agregan como sedes de las especialidades médicas a partir del año 2005, donde los residentes cursan el primer año, trasladándose a partir del segundo año a la ciudad de Xalapa y Veracruz, respectivamente.

En el año 2012 se aprueba el Plan de Estudios General de Especialidades Médicas (PEGEM).

Actualmente la Universidad Veracruzana avala diecinueve programas de especialidades médicas y son supervisadas por la Coordinación de Especialidades Médicas, de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Para estas fechas se agregaron las especialidades de: Angiología, Cirugía Maxilo-facial, Epidemiología y Nefrología. En 2016 fueron aprobadas las especialidades de Medicina del Trabajo y Ambiental y Cirugía Oncológica. En 2017 se incluye la especialidad de Psiquiatría y en el 2018 se incorporan las especialidades en Cardiología y en Neurocirugía.

En total se imparten 22 especialidades médicas avaladas por la Universidad Veracruzana distribuidas en las cinco regiones con que cuenta la Universidad a lo largo del Estado.