Egresar de la UV es un privilegio: Jessica Barradas Morgan

• Egresó de Informática en 2009 y por el trabajo que desempeña decidió cursar Derecho como disciplina complementaria
  • Logró uno de los mejores promedios en el EXANI

27071-fabiola-alejandra-bonilla-portilla
Jessica Barradas Morgan.

Karina de la Paz Reyes

Jessica Barradas Morgan, con 26 años de edad, originaria de Alto Lucero, Veracruz, presentó en mayo de este año el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior para la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), y logró uno de los mayores promedios en dicho programa educativo.

Jessica cursó la Licenciatura en Informática, generación 2006-2009, de la cual egresó con promedio de 10, acortó su periodo de estudios un semestre bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) e inmediatamente fue contratada por el área de delitos informáticos en la Procuraduría de Justicia.

Aunque su trabajo está totalmente relacionado con su profesión, decidió complementar sus conocimientos con la Licenciatura en Derecho del SEA de la UV.

“En estos cuatro años que he trabajado en la Procuraduría de Justicia me ha llamado mucho la atención el Derecho. Para mí es algo complementario”, explicó.

Compartió que lo que la motivó a cursar la Licenciatura en Derecho en el SEA es el prestigio e inigualable calidad que tiene la UV. “Hay compañeros de trabajo que están estudiando esta carrera  en otras escuelas –sobre todo privadas– porque se acomoda mejor a sus horarios, entre otras ventajas, pero para mi gusto ser egresada de la UV es un privilegio. Es un plus decir ‘yo soy egresada de la UV’ ”.

Comentó que el examen de admisión que presentó el domingo 19 de mayo estuvo mejor organizado que el de 2006: fueron menos preguntas, más concreto, sin dejar de lado planteamientos fundamentales y sin tanto tiempo para contestarlo.

La decisión de regresar a la universidad no fue bien acogida por su familia, en primera instancia. “Cuando les dije a mis padres que quería volver a estudiar, pensaron que se los decía en broma, pero cuando les dije que ya había sacado ficha, me apoyaron y me motivaron”, rememoró.

Jessica tiene depositadas muchas ilusiones en la Licenciatura en Derecho que está por iniciar: “Es volver a vivir lo que ya pasé hace unos años, es ser nuevamente alumna. Pero será algo diferente porque ya soy egresada de la UV y regreso ya con experiencia laboral, y así ves las cosas de una manera diferente y no como en un principio que incluso pones en tela de juicio la elección de la carrera”, compartió.

Para ella, trabajar de lunes a viernes y estudiar los sábados es una circunstancia que está dispuesta a aprovechar. Pese a que será poco el tiempo que le quede para convivir con la familia y las amistades, se siente segura de que “es un sacrifico que va a rendir frutos más adelante”.

Además, pretende aprovechar las ventajas  que dicen otorga el MEIF y cursar la licenciatura en poco tiempo, aunque recuerda que cuando estudió la Licenciatura en Informática de flexible no tenía mucho.

“Yo espero que ahora sea diferente, incluso quiero revalidar las materias básicas, y así adelantar”, añadió.

Jessica aconsejó a las nuevas generaciones que pongan todo su esfuerzo en el transcurso de su licenciatura. “No memorizar, sino tratar de comprender, eso les va a ayudar más que cualquier cosa”, acentuó.

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Egresados UV Contacto: egresados@uv.mx