Universidad Veracruzana

Skip to main content

Egresado de Derecho realizará posgrado en el Reino Unido

  • Miguel Ángel Barradas Cerón es integrante del Programa Jóvenes de Excelencia Banamex
  • “Me llegaron 10 cartas de aceptación de universidades del Reino Unido, dos de Estados Unidos y una de Australia. La decisión fue muy difícil”, compartió

Miguel-1

Miguel Ángel Barradas recibió carta de aceptación de 13 universidades para cursar un posgrado en Derecho Internacional

 
 
Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver. 13/06/2016.-Miguel Ángel Barradas Cerón, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la primera generación del Programa Jóvenes de Excelencia Banamex, fue aceptado en 13 universidades del extranjero para cursar un posgrado en Derecho Internacional y así continuar con su formación profesional.

A partir de septiembre, el universitario estudiará en la Universidad de Glasgow con una beca del 100 por ciento que el Reino Unido le otorgó.

Lo anterior será posible gracias a que Miguel, además de tener un buen desempeño académico, cumplió con una serie de procedimientos y acudió a las instancias necesarias para concretar su objetivo.

Todo inició tras revisar el portal oficial de la UV, en el que se enteró de la convocatoria para participar en el Programa Jóvenes de Excelencia Banamex, resultado del convenio firmado entre la UV y la institución bancaria. “Vi que cumplía con todos los requisitos y decidí inscribirme. Reuní mis documentos, los envié y luego me comunicaron que había sido seleccionado”.

Dijo que lo motivaron los beneficios que esta iniciativa ofrece  a los alumnos universitarios, principalmente la oportunidad de estudiar en alguna de las mejores universidades del extranjero.

“Este programa cambió la perspectiva que tenía de mi desarrollo profesional. Antes tenía la idea de terminar mis estudios e inmediatamente empezar a trabajar y quizá después cursar un posgrado, pero aquí nos mostraron que hay muchas oportunidades de continuar con nuestros estudios en el extranjero, siempre y cuando demos lo mejor de nosotros.”

Al preguntarle sobre la trascendencia de este tipo de programas, Miguel Ángel consideró que es importante que la máxima casa de estudios estreche lazos de colaboración con otras instituciones de educación superior y con el sector privado, porque esto amplía las oportunidades para sus estudiantes y egresados.

A lo largo de su preparación, detalló, la Universidad lo apoyó con cursos propedéuticos de inglés y matemáticas; mientras que Banamex le dio una beca mensual y lo envió a estancias al extranjero para tomar cursos. “Es una buena complementación de la que los estudiantes somos los mayores beneficiados”.

 

Rumbo al Reino Unido

El año pasado, junto con los jóvenes que participan en el programa, Miguel Ángel visitó una feria de universidades europeas que se organizó en la ciudad de Xalapa, “fuimos con el interés de explorar más opciones”, recordó.

En este evento conoció a una persona encargada de publicitar a varias instituciones británicas en México, quien le envió vía correo electrónico información de las instituciones que tenían el mejor programa de estudios de Maestría en Derecho Internacional.

“En ese momento pensé que aún no estaba listo para enviar mis documentos a las universidades, así que planeé esperar un año más para prepararme mejor y ahorrar un poco más de dinero.”

Sin embargo, por recomendación de esta persona decidió aplicar para la Universidad de Queen Mary, de Londres. “No estaba seguro de ser aceptado, en los correos me decía que no me preocupara porque todos los documentos estaban en regla y posiblemente la respuesta sería positiva, esto me dio un poco de calma. Tiempo después recibí la respuesta: fui aceptado.

Este fue el punto de partida para que Miguel Ángel se animara a enviar más solicitudes a otras universidades que le interesaban, además tendría una amplia gama de opciones en caso de que no fuera aceptado en alguna de ellas, la sorpresa fue cuando recibió la carta de aceptación de todas.

“Me llegaron 10 cartas de aceptación de universidades del Reino Unido, dos de universidades de Estados Unidos y una de Australia. La decisión en cuál de ellas estudiar fue muy difícil.”

Compartió que hubo universidades que descartó en cuanto llegaba la carta de aceptación, y finalmente eligió a cinco. Reconoció que su primera opción fueron instituciones norteamericanas por la cercanía y por cuestiones culturales que pueden no distar mucho de la cultura mexicana, pero las colegiaturas son muy elevadas, así que inmediatamente las rechazó.

También descartó la universidad australiana porque le pedía un anticipo de 21 mil dólares sólo para asegurar su lugar en el posgrado, cantidad que no podía solventar.

Al final se decidió por las universidades británicas, no obstante pensó que estudiaría en alguna de ellas en 2017, después de ahorrar los recursos económicos para cubrir colegiaturas y estancia.

“Como sabemos, el área de ciencias Sociales no tiene un gran apoyo del Conacyt en cuanto a becas, así que mi opción era pedir un préstamo pero no fue una idea viable, entonces decidí esperar este año para ahorrar lo suficiente e irme el año próximo.”

Sin embargo, los planes no siempre resultan como se esperan, sino mucho mejor: hace 15 días Miguel Ángel recibió la noticia de que el gobierno británico le ofreció una beca del 100 por ciento para estudiar en cualquier universidad del Reino Unido que él elija, así que será en septiembre próximo cuando inicie su viaje para estudiar al otro lado del mundo.

Detalló que aplicó para la beca el año pasado ─la cual es ofrecida por la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido─ y en su solicitud tenía que plasmar las tres universidades de su preferencia, la primera opción fue la Universidad de Glasgow, en la cual estudiará su posgrado en Derecho Internacional.

“Uno de los requisitos de esta beca es que al terminar mis estudios tengo que regresar a trabajar a mi país de origen por lo menos cinco años, lo que me parece muy bien.”

El programa educativo durará un año y se decidió por Derecho internacional porque antes de ingresar a la UV, su deseo era cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Guadalajara, pero sus padres no le autorizaron porque estaría muy lejos de casa.

“Tuve que buscar una opción en la Universidad Veracruzana, así fue como descubrí que podía estudiar Derecho y me gustó, pero siempre pensé que después buscaría especializarme en Relaciones Internacionales que es el área que realmente me gusta.

”Aunque trabajé en una notaría y en un despacho, nunca perdí de vista el Derecho Internacional y ahora que tengo esta oportunidad podré lograr mi objetivo.”

Al preguntarle si dentro de sus planes estaba cursar estudios de posgrado en el extranjero, respondió que como estudiante tuvo ese sueño, pero no pensó que sucedería tan rápido.

“Acepté esta coyuntura porque es única, el que te apoye el gobierno británico es una oportunidad que no se debe dejar pasar, así como la que me brindaron en su momento la UV y Banamex. Tendré tres meses para prepararme y estar listo para ir a estudiar.”

 

Servir para la justicia

Para Miguel Barradas, la UV brinda a todos sus estudiantes una preparación educativa de calidad, lo cual es reconocido en otras universidades no sólo de México sino del extranjero.

“Esto lo constatamos durante nuestra estancia de verano que hicimos varios estudiantes del programa en la Universidad Estatal de California, al saber que veníamos de la UV tenían un referente claro sobre dónde se ubica geográficamente y la formación que reciben sus estudiantes.”

Con relación al papel que debe tener hoy en día el abogado, recordó que en alguna ocasión una maestra de la Facultad les dijo que los abogados están para servir a la sociedad y no para servirse de ella.

Comentó que la profesión del abogado no goza de buen prestigio entre la sociedad, “somos muy mal vistos porque el profesional del Derecho ha perdido el objetivo”.

“El objetivo de un abogado siempre debe ser ver por la justicia, hacer que las cosas justas sucedan, trabajar por una mejor sociedad porque es lo que todos nos merecemos. Debemos trabajar por la justicia y no dejarnos llevar por otro tipo de intereses.”

Por último, dijo a los universitarios que todos sus sueños son posibles, sólo es necesario esforzarse en el estudio y en el trabajo, “no debemos perder de vista el objetivo y ser perseverantes para alcanzar nuestros sueños”.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 junio, 2024 Responsable: Egresados UV Contacto: egresados@uv.mx