Núcleo Académico

Para la operación del Programa Educativo de Posgrado de la Especialización en Estudios de Opinión, el Núcleo Académico Básico (NAB) está integrado de la siguiente manera:

Profesores de Tiempo Completo

Dr. Claudio Rafael Castro López

Doctorado en Estadística Multivariante Aplicada por la Universidad de Salamanca, España; Maestro en Ciencias Matemáticas (Mención Probabilidad y Estadística) por la Universidad de la Habana, Cuba y Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana. Es Profesor de Tiempo Completo y Coordinador General de la Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana. Ha ejercido la docencia en diversos programas de primer y segundo ciclo universitarios desde 1981 a la fecha, ha trabajado la consultoría Estadística desde 1986. Ha dirigido trabajos recepcionales: 12 de especialización y 14 de licenciatura. Sus líneas de investigación en el programa son: Educación Estadística, Técnicas Estadísticas Aplicadas a la Medición Estadística de la Opinión, Análisis Multivariante en Datos Cualitativos, Modelación de Tablas de Contingencia Multivariantes, Análisis de Segmentación, Colapsabilidad de Modelos y Tablas Multidimensionales y Modelos Gráficos Multivariantes. Dirige trabajos recepcionales y de investigación en estudios de posgrado.

 

Dra. Carmen Dolores Patricia Andrade del Cid

SNI

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es Profesora de Tiempo Completo y miembro del Centro de Estudios de Opinión y Análisis. Dirige trabajos recepcionales y de investigación en estudios de posgrado. Las líneas de investigación que desarrolla en distintos proyectos son sobre: opinión pública, análisis del discurso en soportes diversos, en medios de comunicación, redes sociales o documentos. Las experiencias que imparte en distintos posgrados, abarcan temas como la teoría de las mediaciones en comunicación, hasta el diseño de investigación con metodología cualitativa.

 

Dr. Rubén Flores González

SNI

Doctor en psicología con especialidad en Psicología Política. Sus intereses en investigación psicológica se enfocan a las actitudes políticas, la ideología, y el estudio del comportamiento electoral. En el área de la comunicación, se interesa por el estudio de los efectos de los medios en la cognición y actitudes políticas de los ciudadanos. Ha laborado como profesor en las universidades públicas de Colima y Nuevo León. En esta última universidad, realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana.

 

Dra. Laura Oliva Zárate

SNI

Doctora en Educación por la UNED-España, obteniendo Cum Laude. Licenciada en Psicología y Maestra en Psicoterapia Infantil Gestalt. Es Investigadora del Instituto de Psicología de la Universidad Veracruzana. Imparte docencia en la Maestría en Desarrollo Humano y en la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana. Pertenece al Cuerpo Académico Psicología y Desarrollo Humano. Cuenta con diversas participaciones en foros nacionales e internacionales, más de 60 artículos y 3 libros sobre el estudio de la agresión y la violencia, así como de los problemas de conducta tanto en infantes como adolescentes. Entre ellos; Oliva, L., Yedra, L.R., Rivera, E.A; González, M.P. y León,D. (2013). Psychological State of High School Students with Migrant and Nonmigrant Parents. Migraciones Internacionales. 7 (2). González, M.P., Yedra, L.R., Oliva, L. y Calderón, M. M. (2012). Presencia de violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios de una universidad portuguesa. Psique. 8. Oliva, L. y Castro, C. (2012) Uso de la televisión y su relación con los problemas de conducta. Niños de preescolar. Alemania: Editorial Académica Española. Fernández, M y Oliva. L. (2012). Descubriéndome como padre frente a la discapacidad de mi hijo. Alemania: Editorial Académica Española. Sus líneas de investigación son: análisis y diseño de instituciones sociales e institucionales y problemas de conducta en niños y adolescentes.

 

Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión

SNI

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Educación por la Universidad Veracruzana con Mención Honorífica, es Maestra en Educación con especialización en evaluación de instituciones educativas. Es Licenciada en pedagogía de la Universidad Veracruzana. Es Profesora de Tiempo Completo Titular C y Coordinadora de la Especialidad en Estudios de Opinión. Imparte docencia en la Maestría en Antropología de la UV. PNPC-CONACYT, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UV PNPC-CONACYT y en la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana PNPC-CONACYT. Es miembro de la Red Nacional en Investigaciones en Representaciones Sociales (RENIRS-CEMERS/México). Es perfil PROMEP nivel 3, Sus líneas de investigación: Representaciones Sociales, Educación, Educación Básica, Educación Secundaria, Reforma Educativa, Evaluación de Instituciones Educativas, Violencia y tipos de violencia, jovenes estudiantes universitarios.

 

Dra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa

Doctora en Comunicación por la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en Veracruz, México. Se ha desempeñado en el área de la Comunicación Organizacional. Docente e investigadora, con participación en diversos congresos, foros nacionales e internacionales. Posee diversas publicaciones y cultiva las líneas de investigación en Cultura Tecnológica en Medios de Información.

 

Dr. Carlos Adolfo Piña García

Doctor en Ciencias de la Computación por la Escuela en Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Inteligencia Artificial con mención honorífica por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana; Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos por la Universidad Veracruzana. Es investigador de tiempo completo y coordinador del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI) de la Universidad Veracruzana. Tiene una estancia Post-doctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una estancia intra-doctoral en el Instituto de Tecnología de Beijing en China. Pertenece a la Sociedad Internacional de Sistemas Complejos y a la Academia Mexicana de Computación. Sus líneas de investigación son las siguientes: Ciencia Social Computacional, Análisis de Redes Sociales, Minería Social, Ciencia de Datos (Big Data), Visualización de Datos, Participación Política en Redes Sociales, Medición-Predicción del comportamiento humano.

Profesores de Tiempo Parcial

Dra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea 

SNI

Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba, obteniendo Cum Laude Doctor Internacional. Es Maestra y Especialista en Educación Superior, es Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Pertenece a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Innovación, TIC y Tecnología Educativa y en la de detección de habilidades tecnológicas y plataformas de Teleformación. Su experiencia laboral se centra en la consultoría de servicios, y en la capacitación de personal, ya sea como instructor de cursos en el área de atención y servicio al cliente y de formación de instructores, como en el diseño de materiales de dichos cursos, detección de necesidades y seguimiento. En el ámbito de la docencia formal, ha impartido clases a nivel medio superior en CONALEP Plantel Veracruz II, es docente de licenciatura y posgrado en la Universidad Cristóbal Colón (UCC, Veracruz, México), en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID Campus Veracruz) y en la EAE Business School (Grupo Planeta) en Barcelona, España, en la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana PNPC-CONACYT. y en el Programa de la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana PNPC-CONACYT. Participado en diversos proyectos relacionados al ámbito de la tecnología educativa, desarrollo de competencias, habilidades tecnológicas, plataformas educativas y estilos de aprendizaje. Forma parte de la Red temática de Cuerpos Académicos -Programa de Interacción de Posgrados en Educación Superior por parte de la Universidad Veracruzana (UV-CA-79). Ganó el Premio en Educación Superior a Distancia (Nacional), categoría: Investigación, en mayo de 2007 otorgado por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y la Red Nacional de Educación Superior a Distancia de la ANUIES. Forma parte del Comité Científico de la Revista EDMETIC y Revista Pixel-bit, entre otras, y también ha participado como revisor en varias revistas indexadas (Revista NAER, Revista Apertura, Revista Pixel-bit, Revista RUSC UOC, entre otras) tanto nacionales como internacionales.

 

Dra. Yolanda Ramírez Vázquez

SNI

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, en el Instituto de Investigaciones en Educación; Maestra en Ciencias Administrativas  por la Universidad Veracruzana; Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado en el área de la Comunicación y administración. Es docente e investigadora, posee diversas publicaciones. Actualmente labora en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana.