Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Programa de la Especialización en Estudios de Opinión cuenta con las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

1. Estadística y computación aplicadas a los estudios de opinión

Esta linea se enfoca en la aplicación de la estadística y la informática -de manera innovadora- en la observación sistemática de la opinión pública. Asimismo busca realizar aportaciones teóricas que consideren las redes sociales como plataformas en las que se producen las dinámicas características de la opinión.

Integrantes: Dr. Claudio Rafael Castro López, Dra. Yolanda Ramírez Vázquez, Dr. Carlos Adolfo Piña García, Dr. Rubén Flores González.

 

2. Monitoreo de la agenda pública y medios de comunicación

Esta línea se enfoca en proponer innovaciones teóricas y metodológicas para la observación de las opiniones que se vierten en medios de comunicación tradicionales y emergentes. Lo anterior, con el propósito de desarrollar una visión crítica del papel que juegan los medios en la formación de actitudes, hacia temas de importancia como el género, la sustentabilidad ambiental, y la  justicia social.

Integrantes: Dra. Carmen Dolores Patricia Andrade del Cid, Dra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea, Dra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, Dra. Laura Oliva Zárate.

 

3. Formación de actitudes políticas y representaciones sociales

Esta línea tiene como propósito realizar aportaciones teóricas fundamentadas a la discusión sobre los procesos mediante los cuales se forman las actitudes psicológicas que anteceden a la opinión. Tiene un área de interés especial en las actitudes políticas, así como en la aplicación de la teoría de las representaciones sociales en los estudios de opinión.

Integrantes: Dra. Laura Oliva Zárate, Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Dr. Rubén Flores González.