Bienvenido

 

La Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), en busca de permanecer siempre a la vanguardia educativa, se ha sumado al proyecto eduroam, el cual permitirá a la comunidad universitaria contar con el servicio de Internet inalámbrico dentro de las instituciones participantes a nivel mundial mediante el uso de la cuenta institucional; cabe mencionar que si es comunidad UV y se encuentra en las instalaciones de la UV debe seguir utilizando la Red Inalámbrica UV (RIUV).

En colaboración con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México (CUDI) ha sido posible la integración de la Universidad Veracruzana al proyecto eduroam. CUDI es una asociación sin fines de lucro cuya finalidad es promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología y amplia capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México.

En este portal encontrarás la información necesaria para hacer uso de este servicio:

 

¿Qué es eduroam?

Es un servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación, su lema «abre tu laptop y conéctate», lo cual permite a alumnos, académicos y personal administrativo utilizar de forma remota y sin costo su cuenta institucional de acceso inalámbrico desde otras instituciones que cuenten con eduroam.

Este servicio contribuye a la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, utiliza una red de servidores gestionados por las instituciones y las Redes Nacionales de Investigación y Educación participantes para dirigir de forma inmediata, transparente y segura las solicitudes de acceso a Internet a las instituciones de origen de los usuarios.

Con eduroam, su campus se convierte en un lugar más atractivo para reuniones y conferencias, ya que permite que los participantes accedan a la red sin asistencia de manera transparente.

 

¿Qué puede ofrecer eduroam?

Ofrece de manera ágil y segura acceso a internet al visitante. De forma transparente, cada usuario visitante tiene acceso a Internet sin tener que realizar ningún trámite adicional.

  • Acceso a miles de localizaciones, gracias a la disponibilidad global del servicio eduroam.
  • Configuración de cliente solo una vez, queda habilitado para ser utilizado en cualquier localidad que cuente con eduroam.
  • Eduroam elimina la necesidad de proporcionar cuentas temporales a los usuarios visitantes, reduciendo así la carga administrativa y de soporte impuesta por el movimiento cada vez mayor de estudiantes e investigadores entre instituciones y países.
  • Garantiza una seguridad razonable, gracias a los métodos de autenticación, autorización y aceptación se permite tener una red segura.
  • Libre de cargo por el uso, gracias a los acuerdos establecidos a nivel global permite que los usuarios tengan acceso a la red sin costo alguno.

 

¿Por qué necesitamos eduroam?

Dado que los equipos de investigadores y estudiantes son cada vez más móviles, se ha visto en la necesidad de proporcionar a los visitantes un acceso a Wi-Fi de manera ágil y segura.

La manera de proporcionarles acceso de Wi-Fi a visitantes es la de asignar recursos ya sea para proporcionar y respaldar cuentas temporales persona por persona; lo cual es extremadamente costoso en un campus grande; o para crear y administrar cuentas de invitados. Incluso si se cambian a diario, estas cuentas de invitado pueden ocasionar problemas de auditoría, ya que muchos usuarios simultáneos comparten la misma cuenta, lo que dificulta el seguimiento de cualquier uso inadecuado de la web.

Una solución que ofrece eduroam es la flexibilidad a la hora de acceder a internet mediante Wi-Fi, la cual permite de manera segura acceder con sus credenciales institucionales desde cualquier otra institución que cuente con el servicio de eduroam, de esta manera, le permite a investigadores y estudiantes acceder a internet sin necesidad de tramites ni permisos especiales.