Licenciatura en Economía (Plan 2017)

Misión

Formar economistas con un acervo teórico, metodológico e instrumental, que les permita insertarse de manera efectiva al mercado laboral, con aptitudes para analizar los problemas económicos y proponer soluciones en el ámbito local, regional y nacional, con sentido ético y compromiso con la equidad y la justicia social.

Visión

Ser un programa educativo líder en México, en la generación, transmisión y aplicación del conocimiento de la ciencia económica, con reconocimiento nacional e internacional, certificado en calidad por las instancias correspondientes.

Objetivo General

Formar economistas habilitados para entender su entorno económico y social, capacitados para contribuir a la atención de necesidades de la realidad actual.

Objetivos Específicos

1. Obtener los conocimientos y habilidades necesarios para la formación teórica, metodológica e histórica de los economistas.
  2. Generar en el estudiante las capacidades requeridas para el planteamiento, análisis y solución de las necesidades económicas y sociales.
  3. Fomentar y fortalecer valores éticos y morales.

Perfiles de Ingreso y Egreso

• Manejo apropiado del lenguaje oral y escrito.
  • Vocación para indagar las causas y evolución de la problemática económica de la sociedad.
  • Facilidad para generar y procesar información.
  • Disposición para el manejo de herramientas técnicas y cuantitativas para diagnosticar y ofrecer soluciones a los problemas económicos.
  • Actitud solidaria y responsable que permita proponer soluciones.

El economista de la Universidad Veracruzana, será capaz de:

• Comprender la realidad socioeconómica en el ámbito local, regional, nacional e internacional y las relaciones que se establecen entre el Estado, la economía y la sociedad, así como el funcionamiento de los organismos públicos, privados y sociales, con base en el acervo teórico-metodológico adquirido.
  • Desarrollar investigación y análisis socio-económico, reconociendo el impacto de las políticas públicas en relación al empleo, inflación, desarrollo, distribución del ingreso, entre otros.
  • Identificar y proponer soluciones a los problemas económicos y sociales, presentando alternativas que mejoren la gestión del sistema institucional y permitan reducir la pobreza y la marginación social.
  • Elaborar planes, programas y proyectos requeridos tanto por el sector público como por los sectores privado y social, proponiendo formas de organización, gestión y evaluación que mejoren su eficiencia.
  • Realizar propuestas tendientes a elevar la productividad y competitividad de las entidades económicas con el propósito de contribuir al abatimiento de las desigualdades del crecimiento y desarrollo del país, bajo criterios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.
  • Realizar pronósticos de variables que contribuyan a la determinación de precios, la evaluación de proyectos de inversión y la elección de instrumentos financieros, en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Estructura Curricular