Universidad Veracruzana

Skip to main content

Licenciatura en Geografía

Misión.

Generar y transmitir conocimientos geográficos de alto valor social en la formación de Profesionales de la Geografía, capaces de analizar científicamente los fenómenos espaciales, tanto naturales como los derivados de la acción humana; los problemas consecuentes de tales procesos y proponer soluciones de calidad en el campo del ordenamiento y planificación del espacio. Todo ello con una perspectiva transdisciplinaria, alto sentido ético y de compromiso social.

Visión.

Crear una Escuela de Geografía que responda a las dinámicas del mundo actual, sin menoscabo de los valores éticos y culturales; con una percepción integral de los fenómenos espaciales y sociales, de forma tal que, partiendo de los aspectos de la geografía local, regional y nacional, se creen líneas metodológicas novedosas.

La Licenciatura en Geografía aspira a formar profesionales con una visión integral de los fenómenos espaciales y de los problemas sociales de ellos derivados, capaces de integrar, no sólo los elementos propios de la disciplina, sino también de otras ciencias afines y complementarias. Estos profesionistas, aptos para el trabajo inter y transdisciplinario, podrán derivar de los aspectos de la geografía local, regional y nacional, líneas metodológicas novedosas que tiendan a la formación de una geografía que responda a las inquietudes del mundo actual. Lo cual tendería a la creación de una Escuela Veracruzana de Geográfía, como una corriente que involucre una visión original en líneas metodológicas y técnicas que aporten al desarrollo de la propia ciencia como a las disciplinas afines y complementarias a la geografía.

Objetivos.

Objetivos generales

  •  Inculcar el conocimiento de las teorías, los conceptos y los principios básicos de la ciencia geográfica, física y humana.
  • Desarrollar la capacidad de uso de los métodos y técnicas que coadyuven a la solución de los problemas derivados de la transformación del espacio geográfico.
  • Fomentar actitudes de conciencia, tolerancia y respeto hacia la diversidad geográfica, cultural y natural, que contribuyan al bienestar de la sociedad

Objetivos específicos

Que el estudiante logre:

  • Desarrollar la capacidad teórica para generar, acopiar e interpretar de manera integral información de gabinete y de campo, a fin de adquirir y poder divulgar conocimientos actualizados del espacio geográfico y de las sociedades humanas.
  • Desarrollar la capacidad práctica para aplicar las herramientas geográficas al diagnóstico y la formulación de propuestas, con el fin de resolver la problemática territorial en su dimensión física, socioeconómica y política.
  • Estimular una práctica profesional entusiasta y crítica, con sentido de responsabilidad, honestidad y respeto a los valores culturales y ambientales de las diferentes regiones, urbanas y rurales, en especial de los sectores menos favorecidos.

 

Perfiles.

Perfil de ingreso

Cualidades deseables de los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Geografía

  • Interés por analizar los problemas geográficos tanto físicos como sociales y proponer soluciones.
  • Interés por el estudio del comportamiento de los fenómenos geográficos y sus implicaciones sociales.
  • Vocación para indagar la gestación y el desarrollo de la problemática geo-espacial de la sociedad.
  • Manejo apropiado del lenguaje oral y escrito.
  • Facilidad para generar y procesar información.
  • Disposición para el manejo de herramientas teóricas y cuantitativas para diagnosticar y ofrecer soluciones a los problemas geográficos.
  • Actitud solidaria y responsable que permita el trabajo en equipo.
  • Disposición al trabajo de campo (urbano y rural).

Perfil profesional de egreso

 Cualidades deseables de los Egresados de la Licenciatura en Geografía

  • Poseerá un acervo teórico, metodológico e instrumental que le permita conocer científicamente las realidades geográficas mundiales, físicas y sociales, a diferentes escalas.
  • Conocerá las relaciones entre las esferas pública, privada y social para comprender integralmente las implicaciones espaciales del desarrollo económico y social del país.
  • Contará con fundamentos teórico-metodológicos para la planificación territorial, el ordenamiento espacial físico y socio-económico y la prevención del riesgo. Además poseerá la capacidad para proponer formas de organización, gestión y evaluación espacial que mejoren la eficiencia de los organismos, empresas y organizaciones sociales.
  • Poseerá conocimientos y habilidades para analizar y proponer soluciones a las necesidades sociales derivadas de los fenómenos geográficos. Presentará alternativas para elevar el nivel de bienestar de la población, el combate a la pobreza, la marginación social y el deterioro ambiental. Contribuyendo al abatimiento de las desigualdades regionales y al desarrollo global del país bajo criterios de sustentabilidad.
  • Se formará en los principios de justicia social y respeto al medioambiente, coadyuvando al desarrollo de la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y a revertir el deterioro del medioambiente para elevar la calidad de vida de la sociedad.

Mapa Curricular

Prácticas de Campo

Enlaces de pie de página