Voluntariado UV inicia las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”

• Este 16 de octubre, a favor de niños de escasos recursos que cursan los niveles preescolar y primaria
  • Se espera superar la meta del año pasado, de mil 800 cartas apadrinadas
  • En el Jardín de Niños “Tenoch”, aledaño a la Casa UV Molino de San Roque, ya escribieron su carta a los Reyes Magos

La campaña ha tenido buena respuesta entre la comunidad universitaria

Claudia Peralta Vázquez

13/10/2017, Xalapa, Ver.- El próximo lunes 16 de octubre iniciarán las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, que desde hace cinco años promueve el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) en beneficio de niños de escasos recursos que habitan en comunidades aledañas a las Casas UV, ubicadas en zonas serranas e indígenas del estado de Veracruz.

Elia Beltrán Coronel, coordinadora del Voluntariado UV, hizo un llamado a la comunidad universitaria, a integrantes de organismos públicos y privados, así como a la población en general, a sumarse a esta acción que consiste en apadrinar una carta y cumplir los deseos de niños que cursan los niveles preescolar y primaria.

Dio a conocer que este año en la región Xalapa se pretende beneficiar a mil 89 pequeños; mientras que en todo el estado se tratará de superar la cifra del año pasado ─de un total de mil 800 cartas apadrinadas─, esto con el apoyo de las vicerrectorías de Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.

Por esta razón, a partir del próximo lunes en la planta baja del Edificio “A” de Rectoría, de 9:00 a 15:00 horas, el Voluntariado UV instalará un módulo para que acudan aquellas personas interesadas en formar parte de las campañas.

A partir de esa misma fecha un módulo itinerante recorrerá las facultades y entidades de la Universidad para incentivar a académicos e investigadores a lograr que los Reyes Magos cumplan los sueños de los autores de las cartas.

La misma dinámica se realizará en diferentes puntos de la ciudad para localizar potenciales padrinos a quienes se les entregará una de las misivas, misma que tendrá los datos como nombre y edad, la comunidad a la que pertenece, el regalo que le gustaría recibir, así como su talla de calzado y ropa.

A los alumnos universitarios se les exhortará a respaldar esta iniciativa donando un juguete.

Cabe destacar que la colecta se realizará del 3 al 12 de enero de 2018 en las instalaciones del Voluntariado UV, ubicadas sobre la calle Adalberto Lara número 28, esquina Pestalozzi, en la Colonia Aguacatal, de 9:00 a 18:30 horas, así como en la planta baja del Edificio “A” de Rectoría, de 9:00 a 14:30 horas.

El regalo deberá marcarse con el nombre del ahijado, la comunidad a la que pertenece y el número de folio de la carta en un lugar visible, deberá ir adentro de una bolsa de plástico (no celofán).

Elia Beltrán destacó que en la región Xalapa se favorecerá a niños y niñas de 12 comunidades y del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Mesa”.

Algunas de las poblaciones son: Nueva Villa, Xizivil, La Mancuerna, Tatatila, San Antonio, Montegrande, Alameda, Coyopolan, Atecaxil, Tepetitla y Comalixhuatla.

La entrega de los obsequios arrancará el viernes 19 de enero, en la Casa de la UV Molino de San Roque; el martes 23, en la comunidad Nueva Villa, de Ixhuacán de los Reyes; el jueves 25, en el municipio de Tatatila; el martes 30, en el Cecan, y el miércoles 31, en Coyopolan y Montegrande.

En ese mismo periodo también se acudirá a las tres regiones universitarias antes citadas a entregar los regalos.

A propósito de lo anterior, señaló que hace unos días inició un recorrido por las escuelas aledañas a las Casas UV de Coyopolan y El Paisano, con el fin de que los niños indiquen en sus cartas qué regalos esperan recibir de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar.

También resaltó que este año se integrará a la campaña la Casa UV Molino de San Roque, situada en la zona oeste de Xalapa, lugar donde el viernes 6 de octubre infantes del Jardín de Niños “Tenoch” escribieron su carta ilusionados porque en enero llegue cada uno de los presentes tan anhelados.

En compañía de integrantes del Voluntariado UV, los niños imaginaron y plasmaron sus deseos en una hoja de papel que al inicio decía el siguiente texto: “Queridos Melchor, Gaspar y Baltazar”. Seguido a esto colorearon dibujos alusivos a los Reyes Magos y también indicaban los obsequios que quieren recibir.

Para ello, contaron con la ayuda de sus mamás y papás que en esos momentos arribaron al Jardín de Niños por sus hijos, pues ellos  especificaron el número de ropa y calzado.

Muñecas, carros, pelotas, chamarras, tenis y zapatos fueron los principales regalos que los niños pidieron a quienes habrán de apadrinar sus sueños. Previo a eso, se comprometieron a obtener buenas notas, obedecer a sus padres y maestros y auxiliar en las labores del hogar.

“Yo no estaba enterada de este programa y me parece una buena iniciativa porque los Reyes Magos tienen mucho trabajo y a veces no pueden cumplir con todos los pedidos. Esta comunidad es pobre y humilde, a muchos niños no les llegan sus juguetes y esto les ayudará a que sean más felices en esas fechas”, expresó Karina Cabrera Sánchez, madre de una de las niñas beneficiadas.

Destacó el respaldo que para la comunidad representa la Casa UV Molino de San Roque, donde les brindan atención médica, nutricional, odontológica y de enfermería, así como talleres.

“Esta acción es interesante porque a veces no se les puede entregar todo lo que piden para el 6 de enero, y con el fin de no desanimarlos tiene uno que decirles que los Reyes Magos tenían tantos pedidos que no les fue posible llevarles sus obsequios”, dijo Candelaria Santiago Santiago, madre de cuates y de tres niños más.

Más tarde, el equipo del Voluntariado UV se trasladó a la Escuela Primaria “Quetzalcóatl” para que los pequeños escribieran sus cartas.