Proceso para la Certificación

PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN

  1. Identifica el o los Estándar(es) de Competencia(s) que existe(n) y que está(n) relacionado(s) con las actividades o funciones que realizas en tu trabajo o que deseas realizar. En la página del CONOCER (http://www.conocer.gob.mx) encontrarás el listado de Estándares de Competencia disponibles.
  2. Una vez identificada la competencia que quieres certificar, selecciónala y consulta la pestaña “¿En dónde puedo certificarme?” en la ficha del estándar de tu interés, ahí se muestran todas las instituciones y organizaciones que están acreditadas por el CONOCER para llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación de ese estándar.
  3. Antes de iniciar un proceso de evaluación con fines de certificación, comunícate con la Entidad de Certificación y Evaluación u Organismo Certificador de tu interés y solicita que te realicen un diagnóstico para saber si están en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesitas capacitación.

Cuando el resultado del diagnóstico no es positivo te recomendarán capacitarte en los puntos detectados como inconsistentes.

  1. Evaluación: a través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte y se te dictaminará como “competente” si las evidencias de tu desempeño fueron suficientes para cubrir con lo requerido por el Estándar de Competencia.
  1. Recibe tu Certificado de Competencia Laboral.

El Certificado de Competencia es un documento expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El Certificado cuenta con validez oficial en todo México y reconoce la Competencia Laboral de las personas de acuerdo con el establecido en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.