Fundamento del Programa

Nombre del Programa Educativo:
Especialización en Administración del Comercio Exterior
Nombre del Coordinador de Posgrado del Programa Educativo: Dra. Jessica Garizurieta Bernabe 
Nivel de Estudios: Especialización
Total de Créditos: 68
Tipo de orientación: Profesional
Campus: Xalapa y Subsede Campus Veracruz.

 

Justificación                                                                                                                     

Cada día más países se abren al comercio exterior con la finalidad de desarrollar su economía, lo que hace necesario que las empresas busquen diversificarse internacionalmente para mantener su competitividad. En este sentido, la preparación profesional de especialistas en el área del comercio exterior se convierte en una alternativa viable, sobre todo para quienes deciden hacer negocios con el exterior.

En este sentido ―desde su fundación― la Especialización en Administración del Comercio Exterior ha venido cumpliendo ese propósito, generando impactos positivos en la formación de recursos humanos con incidencia efectiva en las empresas que los han absorbido. Por esta razón, la importancia del programa que la Universidad Veracruzana tiene entre su oferta académica, es el trascender con eficiencia los conocimientos y los saberes, tanto cognitivos como axiológicos, que le han permitido no solo permanecer, sino incluso obtener el reconocimiento del CONACyT y de sus propios egresados, quienes son, en toda forma, los mejores evaluadores de su calidad y eficiencia.

Misión                                                                                                                               

Formar especialistas en Administración del Comercio Exterior competentes que respondan con pertinencia a las necesidades comerciales de las organizaciones, considerando las oportunidades de negocio de nuestro país en un entorno global competitivo.

Visión                                                                                                                                

Para el 2024 ser un programa educativo de calidad reconocido internacionalmente que contribuya al desarrollo socioeconómico del país, a través de la vinculación con las organizaciones nacionales y extranjeras, impulsando los negocios internacionales en un contexto de competitividad, responsabilidad social y sustentabilidad.

Objetivo General                                                                                                             

El objetivo general del programa de estudio es formar especialistas en administración del comercio exterior capaces de desarrollar proyectos de negocios internacionales para las organizaciones, desde una perspectiva multidisciplinar

De forma específica se buscan los siguientes objetivos y metas:

Objetivos específicos:

  • Proporcionar conocimientos multidisciplinares encaminados a desarrollar habilidades en el área de comercio internacional.
  • Desarrollar competencias que contribuyan al desarrollo de las organizaciones y del país, a través de la vinculación con el sector productivo.
  • Fortalecer la movilidad y el intercambio académico con diversas organizaciones nacionales y extranjeras, para el desarrollo de proyectos teórico-prácticos con impacto social.
  • Fomentar una actitud ética para desempeñarse en sus labores profesionales, atendiendo las necesidades sociales, bajo un enfoque de sustentabilidad.

Metas:

  • Alcanzar la eficiencia terminal del 80% por cohorte generacional, utilizando estrategias de seguimiento a los estudiantes desde su ingreso.
  • Lograr que el 50% de los estudiantes participen en eventos académicos en el transcurso de su formación académica, por cohorte generacional.
  • El 50% de los estudiantes realizará una estancia nacional o internacional por cohorte generacional.
  • Incrementar la colaboración en proyectos de intervención entre docentes y estudiantes en un 40%.
  • Incrementar en un 50% por cohorte generacional, la participación conjunta entre estudiantes y docentes del programa de posgrado con el sector
    productivo y gubernamental.