Universidad Veracruzana

Skip to main content

Complemento al Plan de Estudios

El plan de estudios está estructurado en diez cursos agrupados en tres áreas, 2 optativas y actividades complementarias, que son:

  • Teóricas: Comprende economía internacional y finanzas internacionales
  • Administrativas: Son planeación y administración estratégica en los negocios internacionales y estrategias de mercado y la competitividad internacional.
  • Operativas: Se tiene metodología para elaborar planes de negocios; la legislación y las operaciones aduaneras; cotización internacional; suministros y cadenas de valor; negociaciones y controversias en el comercio exterior y formulación y evaluación de proyectos de exportación.
  • Optativas: Los estudiantes podrán elegir entre dos optativas.
Optativa I:
        1. Acuerdos comerciales y Tratados de libre comercio
        2. Importación de Bienes y Servicios
        3. Negotiations in emerging markets
Optativa II:
        1. Gestión y liderazgo multicultural
        2. Comercio internacional: política, estrategia y tendencias
        3. International Financial markets.
  • Actividades complementarias: 
    • Ponencia en Congreso, estancia de investigación, curso de Experiencia Educativa Nacional e internacional.
    • Proyectos de vinculación con el sector empresarial

El programa educativo utiliza estrategias que permiten sustentar la formación del estudiante en el contexto de un ciclo completo de un año lectivo, como la integración de equipos de cuatro integrantes y cobijados en el programa tutorial, donde se les asigna a un tutor académico y un director de proyecto integrador (opción de graduación) responsable de la línea de generación y aplicación del conocimiento, desarrollan un proyecto de exportación a las organizaciones interesadas en la exportación de sus productos y/o servicios.

Para ello los alumnos cumplen con horas prácticas en la empresa, recabando información, informando al empresario respecto a requisitos y adecuaciones que debe cumplir el producto, para accesar competitivamente al mercado meta internacional. Cabe señalar que los contenidos están articulados transversalmente permitiendo alcanzar una eficiencia terminal del 90%, lo que se logra con la disertación del proyecto de exportación ante el jurado calificador, formado por docentes que integran el claustro del posgrado y en presencia del empresario interesado en el proyecto de exportación. El mapa curricular comprende trece experiencias educativas, con 195 horas teóricas y 540 horas prácticas con un total de 68 créditos.

Calendario Escolar
Área Primer Semestre
Agosto – Enero
Segundo Semestre
Febrero – Julio
Básica International Economics
(4 créditos)
Marketing and international competitiveness
(5 créditos)
International Finance
(4 créditos)
Planeación estratégica en los negocios internacionales
(4 créditos)
Discplinar Diseño de planes de negocios internacionales
(5 créditos)
Precios y cotizaciones internacionales
(4 créditos)
Inteligencia logística internacional
(5 créditos)
Marco jurídico del comercio exterior en México
(8 créditos)
Tecnologías de la información en los negocios internacionales
(5 créditos)
Evaluación de proyectos de exportación
(6 créditos)
Optativa Optativa I
(6 créditos)
Optativa II
(6 créditos)
Actividades Académicas
(6 créditos)
Actividades Académicas Complementarias
Proyectos de vinculación con el sector empresarial

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Especialización en Administración del Comercio Exterior Contacto: jgarizurieta@uv.mx