UV inauguró instalaciones de Inbioteca

El pasado 14 de febrero la Universidad Veracruzana inauguró los dos últimos niveles del edificio administrativo y de cubículos del Instituto de Investigaciones en Biotecnología y Ecología Aplicada – INBIOTECA.

En su mensaje la Dr. Sara Ladrón de Guevara,  destacó la claridad del instituto en contribuir a la formación de recursos humanos, al mismo tiempo que la producción de conocimiento competitivo a nivel mundial; no obstante, admitió que el trabajo del investigador está poco comprendido por la sociedad “y debemos hacer un esfuerzo porque es preocupante el recorte para la ciencia en nuestro país y creo que nace de esa incomprensión, de la necesidad de generación de conocimiento científico”.

Antecedentes y espacios que consideró esta segunda etapa de obra son:

La construcción de los dos niveles superiores es la culminación de un inmueble construido en dos etapas, siendo la primera las dos plantas inferiores construidas durante el periodo 2009-2013 y esta segunda en el periodo de 2015-2018. Estos últimos dos niveles constan de 262 metros cuadrados destinados a:

• 13 cubículos
    • 1 sala de juntas
    • 2 sanitarios
    • 2 cocinetas
    • 1 área de intercomunicación hacia el edificio de laboratorios.

Cuenta con servicios de infraestructura de voz y datos, programa de ahorro de energía, programa de ahorro de agua, y en apoyo al medio ambiente el drenaje es un sistema de tratamiento de aguas negras a base de un equipo biodigestor ecológico. En el área exterior se construyó una rampa de acceso con un desarrollo de 53 metros cuadrados para minusválidos.

Este edificio da servicio a 62 estudiantes de maestrías, 70 alumnos de licenciatura, 15 asistentes de investigación, 24 investigadores, 5 administrativos dando un total de 176 beneficiados, aunado al servicio que presta a la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

Es importante mencionar que debido al incremento de equipos especializados que dan servicio en esta rama de investigación, el consumo de energía eléctrica de este instituto demanda incrementar la capacidad de servicio de infraestructura eléctrica por lo que hemos iniciado con la primera etapa de la construcción de una subestación con capacidad de 300 KVA.

Asistieron al evento: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, así como los investigadores y alumnos de posgrado del Inbioteca.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento Contacto: dgpcm@uv.mx