Inauguración Edificio Facultad de Ingeniería Campus IXTAC

El pasado miércoles 3 de abril de 2019, la Universidad Veracruzana inauguró las nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería en el Campus Ixtac, en la región Orizaba-Córdoba.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara y José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la institución, invitados especiales, académicos y estudiantes.

Durante las palabras de la Dra. Sara Ladrón de Guevara puntualizó “El mejoramiento que significan estas instalaciones es fácilmente observable ya que se integra a un verdadero ambiente de campus universitario”.

Emilia Patricia Rodiles Justo, titular de la Dirección General de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, detalló que ésta es la primera Facultad que se finaliza en un periodo de cinco años, por lo que reconoció el trabajo tanto de su Dirección como de la Vicerrectoría.

 

Características y reseña de los trabajos concluidos:

La Universidad Veracruzana, con una visión conjunta de reubicar las facultades de la región Orizaba-Córdoba que se encuentran en edificios en comodato desde hace más de 40 años definió construir la Facultad de Ingeniería en el Campus Ixtac. La obra se construyó durante 5 años de acuerdo a la recepción de los recursos que recibió la Universidad durante éste periodo.

Ésta obra comprende 3 edificios con 2207 metros cuadrados de construcción y 2500 metros cuadrados de obras exteriores, comprendiendo los siguientes espacios:

    • 18 aulas
    • 6 laboratorios
    • 5 talleres de especialidad
    • 5 núcleos sanitarios
    • 12 cubículos para profesores
    • 1 centros de cómputo
    • 1 área administrativa
    • 1 área académica
    • 2 salas de juntas
    • 1 almacén
    • 2 sites de telecomunicaciones, y obra exteriores como son:

Plazoletas, andadores, puentes de acceso, ampliación de estacionamiento del campus y obras de infraestructura eléctrica e hidrosanitarias.

Estas nuevas instalaciones cuentan con redes de infraestructura de voz y datos, instalaciones eléctricas en media y baja tensión con una subestación con capacidad de 300 KVA, sistema de ahorro de energía con iluminación LED y mobiliario sanitarios ahorrador de agua.

 

Acudieron a la ceremonia Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería; Laura Verónica Herrera Franco, miembro de la Junta de Gobierno; Jobo Lara Faticati, delegado del Fesapauv en la región; Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil

Como invitados especiales asistieron: Raymundo Ixmatlahua Lemus, alcalde de Atlahuilco; Octavio Miguel Lorenzo Morales, alcalde de Atzacan; Karla Nancy Abad Sosa, alcaldesa de El Naranjal, y María Elena Mora de Castelán, presidenta honoraria del DIF municipal de Ixtaczoquitlán.