Inauguración de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica

El pasado jueves 28 de marzo de 2019, la Universidad Veracruzana inauguró la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica en el Centro de Institutos de Investigación.

En la ceremonia inaugural, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se dio cuenta de la historia del centro de investigación que se creó hace 22 años y cuyo impacto va más allá de lo planteado originalmente.

“Felicito a la Unidad SARA por estos 22 años de avances significativos, por la contribución hecha al desarrollo de la ciencia al interior de esta casa de estudios y por estas nuevas instalaciones que son un reconocimiento a la importante y trascendente labor que realizan”, puntualizó Sara Ladrón de Guevara.

Antecedentes y características de la construcción: 

Ante las necesidades de una infraestructura propicia para la investigación de calidad, y la necesidad de un centro especializado de atención al público en general en la investigación interdisciplinar la Universidad Veracruzana inició la construcción del edificio para el Laboratorio de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica en el año 2014, construcción que se llevó a cabo en tres etapas, terminando el edificio en el año 2018. El S.A.R.A. cuenta con una superficie construida de 850 metros cuadrados y áreas exteriores de 150 metros cuadrados. El número de usuarios actualmente es de 113 personas entre los que figuran investigadores, técnicos académicos, tesistas de posgrado, tesistas de licenciatura, residentes de prácticas profesionales, residentes de instancias de investigación, personal eventual, personal de confianza y personal técnico, administrativo y manual.

 

El complejo se compone de 3 niveles en un solo cuerpo que cuenta con:

    • 13 laboratorios de investigación
    • 1 aula de capacitación
    • 13 cubículos para investigadores
    • 4 núcleos sanitarios
    • Áreas exteriores incluyendo rampa para minusválidos
    • Áreas de almacenamiento
    • Áreas de control de residuos químicos

El edificio cuenta con redes de infraestructura de voz y datos, site de telecomunicaciones, energía regulada, aire acondicionado, sistema integral de tierras físicas de protección de redes, equipos especializados de supresión de energía eléctrica.

Acudieron a la inauguración: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Emilia Patricia Rodiles Justo, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.