Historia

Durante la Administración 1971-1973, fungiendo como Rector el  Dr. Rafael Velasco Fernández, se creó el Departamento de Obras, dependiendo directamente de la Rectoría. De 1973 a 1981 siendo Rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Roberto Bravo Garzón, con la aprobación del Consejo Universitario de 1978 se transforma en la Dirección de Obras y Proyectos. Durante las administraciones de 1981 a 1986 representadas por los rectores Lic. Héctor Salmerón Roiz, C.P. Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, la Dirección de Obras y Proyectos no tuvo modificaciones en su organización. Durante la administración de 1986 a  1991 siendo Rector el Dr. Salvador Valencia Carmona, específicamente en 1989 se convierte en la Dirección de Proyectos y Construcciones, conservándose sin modificación durante el período del Rector Lic. Rafael Hernández Villalpando de 1991 a 1992. Durante la administración 1992 – 1997  fungiendo como Rector el Lic. Emilio Gidi Villareal se le denomina Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM) consolidándose con dos jefaturas, una del Departamento de Proyectos y otra el Departamento de Construcción y Mantenimiento, así como se instaura y consolida la Unidad de Índices y Costos, ésta última responsable de realizar de manera técnica y legal la Ingeniería de Costos para obra pública.

Desde el origen de la DPCM, las obras en su mayoría eran ejecutadas por las secretarías federales y estatales, dependiendo de su especialidad, la Dirección General de Obras Públicas del Estado de Veracruz (DGOP) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), y algunas obras fueron ejecutadas por ésta Dirección.  A partir de 1993   con la visión de la descentralización del CAPFCE el Gobierno Federal inicia la radicación de recursos a las Universidades Públicas que contaran con la capacidad técnica, administrativa y legal para el diseño y construcción de sus obras, los primeros recursos radicados a la Universidad fueron destinados para la restauración y remodelación de la antigua fábrica «La Probidad» donde se encuentra la actual Unidad de Artes en la región Xalapa, la construcción de la Facultad de Odontología en la región Orizaba-Córdoba y el auditorio de Humanidades en la región de Poza Rica-Tuxpan.

Este hecho histórico motivó a reforzar la DPCM y es a partir de 1998 en la administración de 1997 – 2005 a cargo del Rector Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez que se reorganiza la Dirección en tres jefaturas de departamento siendo estos el Departamento de Control y Seguimiento de Obra, Departamento de Construcción – Xalapa, Departamento de Mantenimiento Xalapa, y se crean dos coordinaciones,  la Coordinación de Obra Foránea y la Coordinación de Planeación y Diseño, se establece el Programa de Reforestación y Conservación de Áreas Verdes, y se refuerza la Unidad de Índices y Costos.

Durante la administración 2005 – 2013 siendo Rector el Dr. Raúl Arias Lovillo, la DPCM observando las nuevas disposiciones normativas implementó la Unidad de Planeación y Programación para dar respuesta a las diferentes instituciones federales y estatales en materia de control y seguimiento del avance y terminación de las obras financiadas con recursos externos. Desde el año 2005 se inicia la consolidación de un proyecto gestado décadas atrás que es Tlaqná, Centro Cultural, siendo esta Dirección la responsable de su diseño y construcción, que ha estado en proceso hasta el presente año 2018.

Durante la administración 2013 – 2017 siendo Rectora la Dra. Sara D. Ladrón de Guevara G., la DPCM se reorganiza oficialmente con las jefaturas de Control y Seguimiento de Obra, Diseño y Desarrollo de Proyectos, Construcción Xalapa, Obra Foránea y Mantenimiento General; y se implementan dos coordinaciones que son Planeación y Control del Programa de Obra Pública Universitaria y la de Programas y Obras Especiales ésta última debido a la necesidad de dar respuesta a la ampliación y conservación de los espacios universitarios destinados a la difusión de la cultura, asimismo al consolidarse la Dirección como responsable de los proyectos y obras universitarias y la administración de los recursos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción implementado por el Senado de la República (2017) la Universidad capacita al personal de la DPCM y contrata personal profesional para reforzar las áreas de supervisión y de desarrollo de proyectos; así mismo se inicia con el programa de certificación profesional.

Relación de Directores que han estado a cargo de la DPCM:

• Arq. Alejandro Mendoza Bridat                   Período rectoral 1981 – 1983
  • Arq. Roberto Ramírez Rodríguez                 Período rectoral 1983 – 1986
  • Arq. Ricardo Silva Mendoza                          Período rectoral 1986 – 1991
  • Arq. Ángel Luis Hernández Jiménez           Período rectoral 1991 – 1992
  • Ing. Antonio Pulido Chiunti                          Período rectoral 1992 – 1997
  • Arq. Miguel Angel Ehrenzweig Sánchez     Período rectoral 1997 – 2007
  • Arq. Alejandro Contreras Cerdán                 Interino 2007 – 2008
  • Arq. Miguel Angel Ehrenzweig Sánchez     Período rectoral 2008 – 2011
  • M. Ing. Guillermo Fox Rivera                       Período 2011-2014
  • M. Arq. Emilia Patricia Rodiles Justo         Período 2014 -2022
  • Arq. Miguel Angel Cano Asseleih.                Período 2022 – a la actualidad