Apertura del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano

El pasado 15 de febrero de 2019 la Universidad Veracruzana inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano – CEICAH.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que “este centro demuestra con creces las capacidades en el desarrollo de las líneas de investigación que tiene, no solamente con producción y generación del conocimiento de la más alta calidad, también al compartir dichas capacidades con los estudiantes de posgrado”.

La coordinadora del centro, Ara Varsovia Hernández Eslava, subrayó que con la inauguración del nuevo complejo se realiza “un hito histórico para nuestra disciplina y para la Universidad Veracruzana al tener el primer centro de investigaciones en conocimiento y aprendizaje humano del país”.

Acompañaron a la Rectora en la inauguración: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.

Antecedentes y características de la obra:

Ante las necesidades de una infraestructura propicia para la investigación de calidad, y la necesidad de un centro especializado en la investigación interdisciplinar en los asuntos del conocimiento, el lenguaje y el aprendizaje, el 24 de noviembre de 2011 se creó el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH),  por lo que la Universidad Veracruzana comenzó la construcción de los edificios para éste importante centro de investigación a finales del año 2014 y concluyendo la obra en el 2018, contando con una superficie de construida de 1,296 metros cuadrados y áreas exteriores de 975 metros cuadrados.

El complejo se compone de dos edificios principales unidos por un patio central en dos  niveles destinados a:

Edificio documental: biblioteca, coordinación, administración, área para secretariado, sala de Juntas, 10 cubículos para investigadores, 4 cubículos para estudiantes, 3 Salones para seminarios, site principal de telecomunicaciones, 2 núcleos de sanitarios para hombres y mujeres con cuarto de aseo en cada nivel.

Edificio de comportamiento animal: 3 cámaras de resguardo para animales, 1 laboratorio de comportamiento animal, 1 sala de alojamiento, 1 área de reproducción, 3 almacenes, 1 séptico, 8 cubículos individuales de investigación, 3 cubículos dobles de investigación, 2 salones experimentales de desarrollo con cámara Gesell de observación, 1 salón experimental social y 1 site secundario de telecomunicaciones.

Áreas exteriores: explanada de acceso, estacionamiento hasta para 12 vehículos,  estacionamiento de servicio y áreas verdes.

El edificio cuenta con sistema de climatización integral en todas sus áreas, programa de ahorro de energía con iluminación LED, programa de ahorro de agua e infraestructura de voz y datos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento Contacto: dgpcm@uv.mx