Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ballet Folklórico

Danza, ritmo y un profundo respeto a las manifestaciones originales se conjugan felizmente en el trabajo del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. Esta compañía pronto se ubicó entre los principales Ballets Folklóricos de México; se conformó en 1975 como el “Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana” bajo la dirección del Maestro Miguel Vélez Arceo, incorporándose a los grupos artísticos de la Máxima Casa de Estudios en Xalapa. Su trabajo fue reconocido con la distinción que le otorgó la Unión Nacional de Críticos de Música y Teatro como el “Mejor Ballet de México por su autenticidad y calidad artística”. Su propósito es brindar un panorama de la riqueza musical y dancística de México y de Latinoamérica a través de espectaculares mosaicos escenográficos, coreográficos y de vestuario. Tras este despliegue de color y movimiento está un vasto y serio trabajo de investigación que garantiza la
proyección de las tradiciones de cada pueblo. Asimismo, cuenta con un grupo profesional y un laboratorio de danza donde los estudiantes reciben entrenamiento hasta alcanzar una ejecución de excelencia.

El Ballet Folklórico de la UV se ha presentado en los principales foros de México y en la mayoría de los países de Europa, Asia y América, donde ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Como distintivo, en sus presentaciones siempre presenta música viva con el grupo musical Tlen Huicani, dirigido desde su fundación por el Maestro Alberto De la Rosa e integrado por versátiles músicos del folklore veracruzano, de México y Latinoamérica.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 junio, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx