UV presentará Rotación del tiempo, poemario de la escritora Paola Velasco

-La obra propone un diálogo entre el espacio-tiempo y el trabajo del poeta Ramón López Velarde y el pintor Saturnino Herrán, ambos artistas mexicanos del siglo XX.

Como parte de los eventos que cierran este primer semestre del año, la Universidad Veracruzana (UV), por medio de su Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), presentará el poemario Rotación del tiempo, de la escritora Paola Velasco, el próximo viernes 30 de junio en el Foro USBI- Xalapa a las 19:00 horas.
En la presentación participarán, acompañando a la autora, el Dr. Edgar Valencia y la alumna de la Facultad de Letras Españolas Esbeidi Lara, quienes enriquecerán con textos críticos y comentarios relevantes el contenido de la obra literaria en cuestión. Asimismo, la poeta abordará la temática de su libro y profundizará en algunos puntos claves que están presentes en su trabajo como motores que impulsan su propuesta poética.
En esta obra, la escritora xalapeña propone la idea de viajar en el espacio-tiempo por medio de la evocación de momentos de diferentes etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, la juventud y la edad adulta, ciclo en el que el ser transcurre sin darse cuenta pero que, gracias a la recuperación de fragmentos de cada una de éstas, es capaz de estar en otro lugar y otro instante de su existencia.
La etapa más simbólica para la autora es la de la infancia pues la entiende como el periodo máximo de inocencia del ser humano, en la que absorbe todo cual esponja sin discriminaciones ni prejuicios, pero también con la tendencia latente de ser moldeado por medio de códigos de pensamiento herméticos y estereotípicos, pugna de la que Velasco propone hay que salir avante en la medida de lo posible.
De igual forma, este poemario retoma el trabajo de dos grandes artistas mexicanos del siglo pasado, Ramón López Velarde y Saturnino Herrán, poeta y pintor respectivamente, con lo que Velasco otorga forma concreta al medio con el que se emprenderá el viaje: una dialéctica entre escritura y plástica de dos referentes artísticos de la cultura mexicana que invita a alimentar la memoria, la identidad y rendir un homenaje a la vida.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx