UV Poza Rica fomenta la sensibilización a las artes a través de las Tutorías para la Apreciación Artística

• Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana de la Vicerrectoría de Poza Rica llevaron a cabo la muestra artística “Conociendo Mi Folklore”.

Por Ángela María Pérez Salazar

Como parte de sus actividades universitarias, estudiantes y académicos de la región de Poza Rica realizaron la presentación final de la Tutoría para la Apreciación Artística denominada “Conociendo Mi folklore”, en el Auditorio Adela del Toro dentro de las instalaciones de la Facultad de Pedagogía de esa vicerrectoría a finales del mes de octubre de 2018.

Con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación, a través del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, la Dirección General de Difusión Cultural y la Vicerrectoría de Poza Rica, Veracruz, se impartió durante este semestre la tutoría artística con ejecutantes académicos provenientes de los grupos artísticos representativos de la institución como son el Ballet Folklórico UV, el Coro UV, el Ensamble Clásico de Guitarras, la Orquesta Tradicional Moscovita, la Organización Teatral de la UV (ORTEUV), la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el grupo Nematatlín, la Orquesta Universitaria de Música Popular y Tlen-Huicani.

Mediante el formato de concierto didáctico, los asistentes al evento pudieron apreciar el patrimonio cultural y artístico de la región del Totonacapan a través de danzas representativas como la “Danza de los Negritos”, la “Danza de los Gua Guas”, así como bailes tradicionales de la Huasteca como “La Presumida”, “El Caimán” entre otros. Asimismo, los estudiantes detallaron la importancia de la indumentaria como parte del patrimonio cultural a través de la explicación de cada prenda que caracteriza a los trajes indígenas y bailes mestizos presentados en la muestra escénica.

En opinión de la universitaria María Dolores Rojas Hernández, participante de esta tutoría, ofrecer a los estudiantes la oportunidad de asistir a un concierto didáctico es un objetivo de las instituciones de educación superior, pues incorporarlos a la ejecución de este tipo de presentaciones con un carácter estructurado pedagógicamente tiene una marcada finalidad de aprendizaje, ya que se llevan a escena los conocimientos adquiridos dentro del salón de clases en el marco de las actividades que promueve la tutoría al exterior del aula, y en esta ocasión fue a través de la danza folklórica que se logró un espacio donde la comunidad universitaria de Poza Rica tuviera la oportunidad de aprecio de las artes.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx