Universidad Veracruzana Festival de Teatro Universitario 2023

20 de octubre de 2023

EL FTU inició en 1966 y desde entonces se ha ido adaptando a los cambios históricos y sociales, y si en 1968 los dramáticos sucesos de ese año forzaron su suspensión la pandemia mundial de CoVID no lo detuvo. Este año cumple su emisión 32.

Desde el año el Festival ha cambiado su estructura y su formato, buscando por un lado atender las necesidades y demandas de la variada comunidad universitaria y, por el otro, en el contexto de una ciudad que cuenta ya con una variada oferta teatral de otras instituciones (federales, estatales, municipales y entidades privadas) presentar una propuesta diferenciada: universitaria, académcia, trandisciplinaria, innovadora. Por ello el FTU se conforma a partir de una propuesta colectiva e institucional de la Universidad Veracruzana. Así, desde 2022 tiene Comité Organizador conformado por 16 entidades:

• Organización Teatral de la Universidad Veracruzana
  • Facultad de Teatro
  • Facultad de Letras
  • Facultad de Historia
  • Región Poza Rica-Tuxpan
  • Región Coatzacoalcos-Minatitlán
  • Región Córdoba-Orizaba
  • Región Veracruz
  • Universidad Veracruzana Intercultural Grandes Montañas
  • Universidad Veracruzana Intercultural Totonacapan
  • Universidad Veracruzana Intercultural Selvas
  • Universidad Veracruzana Intercultural Huasteca
  • Revista Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad
  • Revista Tramoya
  • Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes
  • Dirección General de Difusión Cultural

La reestructuración del formato tuvo como objetivo redireccionarlo sobre tres líneas propuestas por la Dirección General de Difusión Cultural:

1- Descentralizar para garantizar de manera estructural para que las Regiones UV sean participantes regulares, por ello en esta emisión se recibirán a 8 grupos.

2- Transversalizar involucrando al mayor número posible de entidades académicas.

3- Mostrar una propuesta universitaria, que implica la investigación, la teoría, la crítica y la reflexión teatral.

El Festival se conformó a través de 18 reuniones de trabajo, realizadas desde enero hasta septiembre de 2023, en las que las diversas instancias del Comité Organizador presentaron sus propuestas, mismas que recogen la pluralidad del quehacer teatral en la Universidad Veracruzana: representar obras, formar estudiantes y, también, documentación, investigación, publicación y reflexión sobre las diversas dimensiones del quehacer teatral. Por ello además de obras de teatro se programaron talleres para incentivar el teatro como herramienta pedagógica en los procesos académicos y comunitarios; presentación de publicaciones; conversatorios; conferencias magistrales; mesas redondas y la presentación estelar por la ORTEUV de Juana Ramírez de Andrea Garrote, dirigida por la propia autora, obra comisionada por la ORTEUV para su 70 aniversario.

Uno los objetivos del Festival en su nuevo formato es documentar y reflexionar sobre la historia del teatro estatal y nacional. Por ello hay una serie de actividades que rinden homenaje a los 70 años de la ORTEUV y a la maestra Luisa Josefina Hernández (1928-2023), quien dejó un legado importante de textos dramáticos para estudiantes, publicó en Tramoya y cuyas obras fueron montadas por la ORTEUV.

Como parte de este proyecto el Festival de Teatro Universitario en realidad inició meses atrás cuando varios académicos de la Región Xalapa (de la ORTEUV, Facultad de Teatro y de Difusión Cultural) se desplazaron a las regiones para asesorar y retroalimentar sus propuestas escénicas. Como resultado el FTU tiene por vez primera dentro de su programación a las cuatro sedes de la UV-Intercultural: Grandes Montañas (Tequila, Zongólica) Totonacapan (Espinal), Huasteca (Ixhuatlán de Madero) y Selvas (Huazuntlan, cerca de Minatitlán).

Este año habrá alrededor de 228 participantes, entre estudiantes y académicos, de los cuales 107 provienen del interior del Estado, desde Ixhuatlán de Madero hasta Huazuntlan, para quienes habrá cuatro días de viático y tres noches de hospedaje para que puedan asistir a la mayoría de actividades que se programaron atendiendo sus propias inquietudes y sugerencias. De Xalapa estarán 121 personas.

En esta emisión del Festival de Teatro Universitario se espera como resultado, la creación de un espacio Interdisciplinario e Interinstitucional para el diálogo y la reflexión, en donde a través de los diferentes lenguajes escénicos se compartan experiencias, vivencias, y reflexiones sobre los procesos de concepción y ejecución escénica, investigación, retribución social e identidad cultural, entre otros, teniendo como eje el compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana.

• Sigue la programación en nuestras redes sociales:

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx