Trío Chopin se va de gira a países de Europa para difundir música mexicana

El grupo de recitalistas de música clásica Trío Chopin realizará una gira de más de 15 conciertos por Europa, de los cuales los primeros tendrán como sede la ciudad de Bruselas, Bélgica, para después concentrar la actividad en Polonia, donde se presentarán en las ciudades de Varsovia, Mszczonów, Sieradz, Suprasl, Bialystok, Jaslo y Cracovia.
El motivo de estos conciertos en territorio polaco es la celebración de los 100 años de este país, los 90 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia y los 70 años del fallecimiento del compositor mexicano, Manuel M. Ponce. Para el trío, ésta es su segunda gira de conciertos por Europa, ya que la primera la realizaron en el 2010 como parte de los festejos patrios de dicho año.

Asimismo, el trío, conformado por Agnieszka Maklakiewicz (violín), Anna Maklakiewicz (violonchelo) y Leonardo del Castillo (piano), contarán con la colaboración durante esta gira por foros y recintos de los países mencionados de la violinista Maja Maklakiewicz y la pianista Isabel Ladrón de Guevara para consumar así una serie de recitales de calidad con los que darán muestra de la versatilidad y talento de los artistas de la Universidad Veracruzana.

Además de la difusión de la música mexicana de concierto, se buscará establecer lazos de vinculación entre la Universidad Veracruzana con diversas instituciones y universidades en Polonia, complementándose con actividad de divulgación académica a través de la conferencia que dictará la Dra. Isabel Ladrón de Guevara en la que abordará la valiosa contribución que ha realizado la comunidad de músicos polacos afincada en Xalapa.

La gira se realiza con el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, el honorable Ayuntamiento de Xalapa, las embajadas de México en Bélgica y Varsovia, así como diversas instituciones culturales de Polonia.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx