TLACUATZIN – SON HUASTECO EN EL CENTRO RECREATIVO

Este jueves 7 de julio a las 19:00 horas, TLACUATZIN ofrecerá una velada huasteca en el Centro Recreativo Xalapeño. En esta ocasión el trío integrado por Yuyultzin Pérez Apango, Eloy Zúñiga “el zurdo” y el legendario violinista don Víctor Ramírez, junto con las participaciones especiales del maestro Élfego Villegas y el antropólogo Román Güemes, presentará una deliciosa selección de sones, huapangos y zapateados, con especial énfasis en los estilos de Zontecomatlán y Xoxocapa.maestrostarima

“Zonte”, como le llaman cariñosamente sus habitantes, y Xoxocapa están ubicados en la microrregión conocida como La Cañada, en las montañas de la Huasteca Veracruzana. Debido su particular historia y su aislamiento geográfico estos pueblos conservaron un estilo musical muy especial, poesía propia y un repertorio único, poco conocido aún para el resto de la Huasteca.  Siendo éste el gran legado de sus ancestros, don Víctor, don Élfego y don Román suman su experiencia, fortaleza y sabiduría a la entrega, la pasión y las interpretaciones llenas de energía que caracterizan al trío Tlacuatzin.

logotlacua

Tlacuatzin tiene sus fundamentos en los valores profundos de nuestra cultura; estudia, interpreta y difunde el son huasteco dentro y fuera de nuestro país, participa en la formación de niños y jóvenes huapangueros, y destaca también su ardua labor en la creación de nuevos públicos para la música tradicional.

Don Víctor Ramírez (trío Xoxocapa) y don Élfego Villegas (son Zonteño) son poseedores de una trayectoria impresionante y han sido pilares importantísimos para la cultura y la música tradicional veracruzana; ambos por muchos años han formado parte de la agrupación Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, llevando nuestra música a foros de todo el mundo. Por otro lado, al hablar del maestro Román Güemes (Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana) estamos hablando de un hombre que ha consagrado por completo su trabajo, su entendimiento, su amor y su vida entera al estudio de la Huasteca, un hombre que vivió las comunidades y las tradiciones desde lo profundo y hoy por hoy es considerado por muchos como la máxima autoridad en cuanto a temas relacionados con la región.

maestrostanquian

El son huasteco es cultura viva que perdura, resiste y trasciende… el son huasteco celebra la vida, hace comunidad, reparte abrazos, tiende puentes y desafía tempestades con las raíces bien afianzadas.

La cita es este jueves 7 de julio a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (Xalapeños Ilustres #31, Centro), donde además de escuchar y zapatear son huasteco podremos disfrutar de la artesanía y gastronomía regional. ¡No se lo pierda!

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx