Recrea Ballet Folklórico UV historia del danzón en México

– Se presenta este martes 23 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Tajín

La cartelera artística que ofrece a la comunidad xalapeña la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), presenta este martes 23 de octubre una función especial del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), dedicada al danzón en México, a partir de las 19:00 horas en la Sala Tajín.

En esta presentación abierta para todo público, el Ballet universitario dirigido por Ángel Ciro Silvestre recreará la historia del danzón en nuestro país, desde su llegada con otros ritmos provenientes de Cuba que se integraron a la cultura popular de México.

Como parte de esta actuación didáctica, los bailarines interpretarán algunos de los danzones más emblemáticos de la época de oro del género, desde que el danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán y Veracruz, extendiéndose después a otras zonas. Gracias a la afluencia de músicos cubanos, logró gran popularidad y llegó a ser un elemento activo en la vida cultural del pueblo mexicano.

Con explicaciones a lo largo del programa, el Ballet de la UV mostrará cómo este ritmo se arraigó en Veracruz, específicamente en el puerto jarocho, a donde lo llevaron los inmigrantes cubanos, y actualmente forma parte importante de la cultura y tradiciones de dicha ciudad, al grado de ser considerado un elemento propio de su identidad.

La entrada es libre para esta presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, aunque le sugerimos llegar temprano porque el cupo es limitado.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx