Rafael López Castro: Diseño gráfico en cinco décadas

Inauguración: jueves 13 de abril, 19:00 h
Del 13 de abril a junio de 2023
Síntesis: Exposición-homenaje a una de las figuras más representativas del Diseño gráfico mexicano contemporáneo: Rafael López Castro, distinguido por su trayectoria con el doctorado honoris causa de por la UNAM. A un año de la publicación del libro Suave trazo, dedicado a la obra gráfica de López Castro y en el que la UV fue partícipe como coeditor, la Galería Ramón Alva de la Canal y el Instituto de Artes Plásticas suman vocaciones y espacios para presentar sendas exposiciones sobre los derroteros de la producción del maestro, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional del Diseño Gráfico a celebrarse el 27 de abril. La Galería Ramón Alva de la Canal presentará una selección de carteles, originales mecánicos, portadas, logotipos y demás artefactos impresos, mientras que la Galería Fernando Vilchis, del IAP, hará lo propio con una colección de instalaciones y ensambles autoría del destacado participante de la emblemática Imprenta Madero.

Texto curatorial:
La historiografía dedicada al Diseño mexicano ha establecido ciertos acontecimientos y agentes como parteaguas en el desarrollo de la comunicación gráfica moderna y contemporánea. Resalta en esta bisagra histórica, años antes de la consolidación de las primeras licenciaturas dedicadas a esta disciplina y de la incorporación de las herramientas digitales, la labor que desempeñaron escritores, periodistas, editores, dibujantes y pintores, tipógrafos, fotógrafos y técnicos impresores que, aplicados a la recombinación creativa de la letra y la imagen, marcarían una ruta decisiva en la cultura visual del siglo XX, configurando un imaginario de carteles, periódicos, logotipos, suplementos, libros, portadas, catálogos, revistas, folletos y demás artefactos impresos que han cultivado la mirada e imaginación de varias generaciones y que son emblemas de la gráfica nacional e internacional.

Destaca en este derrotero la aportación de Rafael López Castro (Degollado, Jalisco, 1946), cuyo empeño y oficio se han distinguido por escudriñar acuciosamente y resolver a pulso y ojo la composición de elementos, integrar el montaje o el collage con el trazo a tinta china en el original mecánico, definir la selección tipográfica y cromática y ajustar las indicaciones y recursos técnicos para la impresión, sin importar el formato o género que involucre su proyecto gráfico. Cinco décadas invertidas en su casa-taller del barrio de Mixcoac, en imprentas o editoriales para aterrizar trazos, signos y metáforas visuales en el papel, para crear imágenes “legibles y bellas, por la mágica, real e íntima relación de la tipografía consigo misma o con la ilustración, el grabado, la pintura y con la fotografía”.

Dibujante y fotógrafo aleccionado en las artes gráficas por Carlos Flores Heras y seducido por las influencias del cartel polaco y cubano, López Castro fue partícipe del desarrollo de importantes sellos editoriales como Joaquín Mortiz —invitado por Joaquín Díez-Canedo—, el Fondo de Cultura Económica y la célebre Imprenta Madero, su alma mater. Fue en esta extensión de la Librería Madero que, bajo la dirección artística de Vicente Rojo, se conformó un equipo “especializado en la ejecución de impresos estricta y exclusivamente de temas culturales, al margen de trabajos comerciales”. Esta vocación definiría la ruta de López Castro y sus colegas: dedicar su talento a la difusión de la cultura y las artes, labor que encontraría plena comunión con las estrategias publicitarias y visuales enfocadas a la promoción de obras literarias, actividades artísticas, cineclubes, producciones cinematográficas, programas académicos, universidades, conmemoraciones cívicas, ferias tradicionales y festivales culturales.

La calidad de su trabajo no le pide nada a quienes han protagonizado la historia universal del diseño gráfico y es “impecable y diamantina”, como la Patria del poeta Ramón López Velarde. Su obra muestra una convicción progresista y mexicanista, y es el lugar donde símbolos y efigies se le arrebataron al mausoleo del poder hegemónico o al dogma, siempre defendiendo a través de sus ensayos visuales —realizados por comisión o impulsados por iniciativa personal— las causas más justas, convocando a sus colegas y a la solidaridad colectiva, trabajando en equipo y recuperando las herencias de las luchas sociales. En su trabajo todo es arte y todo es política por igual.

Su identidad ha cabalgado entre su origen alteño y su orgullo chilango. Viajero de a pie y con cámara en mano, Rafael “Lápiz” Castro —como se refiere a sí mismo con sentido del humor— registra y traslada a su crónica visual un amplio repertorio gráfico que rinde honesto homenaje a la lectura, al dibujo y a la historia patria, lo mismo al arte prehispánico que a la modernidad, a las culturas populares y urbanas, así como a referentes de la tradición gráfica y plástica de nuestro país, celebrando también la renovación de los códigos visuales en el diseño contemporáneo internacional.

La Universidad Veracruzana, a través de la Galería Ramón Alva de la Canal y el Instituto de Artes Plásticas, celebra cinco décadas y años más de la prolífica trayectoria de un precursor y referente del diseño gráfico mexicano contemporáneo; al maestro sin aula de muchas generaciones de colegas, al hombre solidario y a la perseverancia y honestidad intelectual que distinguen a Rafael López Castro.

Santiago Pérez Garci

• Sigue la programación en nuestras redes sociales:

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx