Universidad Veracruzana

Skip to main content

Orteuv festeja su 70 aniversario con 2 obras de gran formato

  • Trotsky, el hombre en la encrucijada, de Flavio González Mello, bajo la dirección de escena de Mauricio Jiménez, se presentará a partir del 9 de junio en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.
  • En ese mismo escenario, Rosalba y los Llaveros, de Emilio Carballido, dirigida por Alberto Lomnitz, podrá admirarse a partir del 22 de junio.

 

Xalapa, Ver.-  Como parte de la celebración por sus siete décadas de existencia, la Compañía Titular de Teatro UV preparó la reposición de dos de sus obras de gran formato: Trotsky, el hombre en la encrucijada y Rosalba y los Llaveros, ambas se presentarán en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, durante junio y julio.

Trotsky, el hombre en la encrucijada, es una tragicomedia musical que gira en torno al asesinato del revolucionario ruso León Trotsky y su relación con los artistas e intelectuales mexicanos de los años treinta, particularmente con los pintores Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros. Cuenta con 20 actores en escena, orquesta y coro en vivo; ha conjugado a varias agrupaciones artísticas de la Universidad Veracruzana: la Compañía Titular de Teatro UV, el Coro UV, la Orquesta Universitaria de Música Popular, Orbis Tertius, Xalli Big Band y el Ballet Folklórico UV. Tiene una duración de tres horas, durante las cuales el público podrá disfrutar de más de treinta canciones con ritmos variados y deleitarse con la escenografía y vestuario de este proyecto tan ambicioso, el cual está recuperando el espíritu de los grandes espectáculos. Esta tragicomedia musical es una producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del articulo 190 de la LISR (EFIARTES). Las funciones serán del 9 al 18 de junio, en los horarios: jueves y viernes 19:00 horas, sábado 18:00 horas y domingo 17:00 horas.

Rosalba y los llaveros es una puesta en escena llena de vida y vigencia, cuenta en registro de comedia la historia de una muchacha sabihonda e impertinente que llega de la capital a un pueblo que se parece demasiado a Tlalcotalpan para alterar el tenue orden de su familia cercana, un tenue orden tejido sobre la culpa y el chantaje. Esta comedia, que le valió fama inmediata al hasta entonces desconocido joven venticincoañero Emilio Carballido, ya muestra la paciencia de construcción de un autor de oficio y la claridad dialogal que distinguió al hijo predilecto de Córdoba. Esta superproducción presenta a catorce actores en escena y cuenta con una impresionante escenografía que reproduce al detalle lo indicado en el texto por el genio cordobés. Con duración aproximada de dos horas, podrás ver esta obra como se veía el teatro en 1950, cuando el naturalismo era dueño y señor de la escena nacional y lo mínimo que se pedía a un montaje era que reprodujera con exceso de detalles todo aquello que pudiera corroborarse en la realidad inmediata del espectador. Las funciones serán del 22 de junio al 2 de julio, en los horarios: jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

La preventa se llevará a cabo en el Teatro La Caja UV del 6 al 8 de junio de 10:00 a 18:00 horas, donde podrás adquirir tus boletos a $30.00 Los días de función, la venta será directo en taquilla desde 60 minutos previos a cada función y el costo será de $60.00 Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) como @ciateatrouv para obtener más información.

Datos de contacto:
Laura Andrade
Promoción y Relaciones Públicas ORTEUV
promocion@organizacionteatral.com.mx
Tel. 228 818 3816

 

  • Sigue la programación en nuestras redes sociales:

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 5 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx