Universidad Veracruzana

Ofrece Citlalli Guevara concierto de piano en Casa del Lago UV

6 marzo, 2018 Sección:Noticias Autor:rodrhernandez

– Interpretará obras de Johannes Brahms, Clara Schumann y Robert Schumann, este martes 6 de marzo a las 19:00 horas

La pianista Citlalli Guevara ofrecerá un recital con obras de los compositores románticos Johannes Brahms, Clara Schumann y Robert Schumann, este martes 6 de marzo a las 19:00 horas en Casa del Lago UV.

Johannes Brahms (1833-1897), Clara Schumann (1819-1896) y Robert Schumann (1810-1856) tuvieron una estrecha convivencia y se influyeron mutuamente. Además de ser una virtuosa pianista y compositora, Clara fue una inspiración para ellos, dos de los más destacados compositores del Romanticismo alemán.

El recital iniciará con Romanze op. 118 no. 5Intermezzo op. 118 no. 2 y Ballade op. 118 no. 3, una selección de las piezas del opus 118 de Brahms que fueron inspiradas y dedicadas para Clara Schumann, de quien a continuación se escuchará el Scherzo no. 2 op. 14 en do menor.

Tras un breve intermedio, Citlalli Guevara interpretará Kreisleriana op. 16, de Robert Schumann, una serie de ocho movimientos para piano publicada bajo el título de Phantasien für das Pianoforte (Fantasías para piano). Es considerada una de las obras maestras de Schumann, quien sobre ella escribió a su esposa: “He terminado otro libro de piezas nuevas, intento llamarlo Kreisleriana. Tú y una de tus ideas tienen un papel principal y quiero dedicarlas a ti, sí, a ti y a nadie más, y entonces sonreirás dulcemente cuando te descubras en ella”.

Citlalli Guevara se acercó a la música desde su infancia y actualmente es una de las ejecutantes de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV. Además de su actividad como recitalista y maestra, ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la Orquesta del Estado de México y la Orquesta de Guanajuato. Actualmente forma parte del Dúo Guevara-Zhelezova, con la pianista búlgara Slavina Zhelezova, con quien ofrece conciertos en diversos países.

La entrada es libre.