Universidad Veracruzana

Skip to main content

El sonido de la Ilustración: obras parisinas de Haydn y Mozart.

 

Ensamble de la Facultad de Música
Martín Lebel, director
Solistas: alumn@s de la Facultad de Música

 

Lunes 16 de octubre de 2023

 

Por vez primera en la historia de la UV el director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Martín Lebel, dirigirá una orquesta conformada por miembros de la comunidad universitaria: académic@s y estudiantes de la Facultad de Música, algunos de los cuales son miembros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El programa tendrá como solistas a tres estudiantes de la Facultad de música, quienes interpretaran cada un@ un movimiento del Concierto no. 9 para piano de Mozart. La Academia de Piano de esa Facultad convocó un concurso, abierto a toda esa Facultad, para elegir a los solistas. Así, el primer movimiento estará a cargo de Gisselle Vázquez García; el segundo de Janette Fernanda Rodríguez Oláez y el tercero de Claudio Alom Macías Martínez. El concertino de esta orquesta será Antonio Méndez, violinista de la OSX y director del Ensamble Novus Mundus.

Desde hace más de un siglo, el concierto para piano número 9 de Mozart (1777) se conoce como Jeunehomme, supuestamente el apellido de la pianista que lo había interpretado, lo cual se prestaba a confusión, pensándose que era para un pianista, un “hombre joven” (jeunne homme). En 2003 el musicólogo austríaco Michael Lorenz demostró el error y desveló la identidad de quien encargó y estrenó el concierto, Louise Victoire Noverre (1749-1812), francesa afincada en Viena, donde se casó con el comerciante Joseph Jennamy (¡no Jeunehomme!). Mozart tenía 22 años cuando escribió este concierto para la pianista de 28 años.

 

Este concierto se organiza con la finalidad de presentarlo, por vez primera en Xalapa, en el contexto de la Universidad Veracruzana, con su nombre correcto, rendir un homenaje a su intérprete primera y llamar la atención sobre la importancia de revisar la historia de la música desde una perspectiva académica lo que, implica, entre otras cosas, una perspectiva de género.

Además se interpretarán la sinfonía 31, París (1778) de W. A. Mozart y la sinfonía 83 de Haydn (1785), conocida como La gallina, segunda del ciclo de seis sinfonías, París.

Este concierto se relaciona con la importancia de París como uno de los centros intelectuales y culturales de la Ilustración, así como para reflexionar sobre la dimensión novohispana/mexicana de la misma. Por ello, el programa de mano contendrá cuatro textos de academic@s de la Universidad Veracruzana: uno sobre la Ilustración en Francia, de Adriana Menassé, del Instituto de Filosofía, y de Nora Nolasco, de la Facultad de Filosofía, sobre la Ilustración en la Nueva España; otro de Gladys Villegas sobre la traza urbanística del París de la Ilustración y otro de Alfonso Rodríguez Pulido sobre ese mismo tema en la Xalapa de finales del siglo XVIII; estos últimos dos académic@s son de la Facultad de Arquitectura.

Martín Lebel, director de la OSX, ha sido director de la Orquesta de Karlovy Vary en la República Checa (2009-2014), de la cual es Director Honorario, además de ser Ciudadano Honorario de la misma desde 2014. En Europa ha dirigido a varias orquestas de primera línea: en Francia a la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Lamoureux, la Colonne y la de Radio Francia, con la cual ha realizado grabaciones; en la República Checa, a la Filarmónica de Praga; en Rusia a la Filarmónica de San Petersburgo, además de dirigir en Portugal, Polonia, Rusia, Grecia, Brasil y Argentina. Ha estrenados obras contemporáneas en la Academia de las Artes de Berlín, el Festival Ars Nova de Bruselas y Radio Francia en París, además de dirigir el Ensamble Itinéraire, agrupación muy destacada en ese rubro.

Este concierto es organizado por la Dirección General de Difusión y la Fundación de la Universidad Veracruzana en el marco del ciclo Música y contexto o el sonido como historia, que está en su segundo año y que consta de un concierto mensual en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. Asimismo se realiza en vinculación con la Dirección General del Área Académica de Artes, la Dirección de la Facultad de Música y la Academia de Piano de la misma.

El concierto se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre de 2023, a las 19:30 hrs., en Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. La entrada es libre, con aforo limitado, por lo que se recomienda llegar con la suficiente antelación.

 

  • Sigue la programación en nuestras redes sociales:

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx