Llega a Casa del Lago UV el 9º Festival El arpa en manos de mujer

Llega a Casa del Lago UV el 9º

Festival El arpa en manos de mujer

– Diecinueve arpistas de todas las edades ofrecerán un magno concierto este sábado 24 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el Foro al aire libre

Con un concierto que reunirá a arpistas de todas las edades, el Festival El arpa en manos de mujer celebra su novena edición este sábado 24 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Respaldado por ocho ediciones realizadas desde 2010 en diversos foros de esta capital, este encuentro organizado por el arpista José Luis Arauz Aguilar se ha consolidado como un espacio idóneo para difundir el trabajo musical que realizan las mujeres arpistas en el estado de Veracruz, motivar a las jóvenes ejecutantes para que continúen sus estudios musicales y despertar el interés de muchas más mujeres dentro de la comunidad por aprender a tocar el arpa.

La edición 2018 de este encuentro musical reúne a 19 arpistas originarias de diversos puntos del estado de Veracruz como Cerrillos de Díaz, Actopan, Alto Lucero, entre otros; con edades desde los 9 años y que además de su formación académica realizan estudios musicales con reconocidos arpistas o en instituciones como el Paraninfo del Folclor-Barlovento de Veracruz, bajo la tutoría del doctor Arauz Aguilar.

Para dar inicio al concierto-festival, las arpistas participantes en esta novena edición interpretarán Canto a VeracruzEl balajú y La Bamba, para dar paso a las presentaciones individuales, donde cada una de ellas dará muestra de su talento y maestría en la ejecución del arpa.

Yamilet Donají, estudiante de secundaria y del Paraninfo, presentará junto con su hermana Nayi Saday en la jarana los sones El zapateado y La iguana; seguidas por Franchesca Filobello Arauz, integrante de la familia fundadora del Encuentro Internacional de Arpistas de Cerrillos de Díaz y Judith Aguilar Domínguez, de Alto Lucero, versátil ejecutante de instrumentos de cuerda, cantante y compositora, de cuya autoría interpretarán la pieza Los abuelos; así como La bruja y Reconciliación.

Por primera vez en el Festival se presentarán Perla Lima Torres, de 12 años de edad, también alumna del Paraninfo, con El jarabe loco y El colás; Itzia Cortez Landa, de 9 años y quien cursa el cuarto grado en la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, con las piezas Yesterday y La Bamba.

Perla Jaqueline Barradas Acosta, de 12 años, debuta con La guacamaya y Los pollitos; seguida por Victoria Pérez Morales, de 15 años de edad y alumna de piano en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV, quien presentará Flores de asunción yLa vieja. Rocío Esmeralda Fernández Saavedra, de 12 años y estudiante de secundaria, interpretará María Chuchena y La bruja.

A continuación, Vanessa Barradas Acosta, de 14 años de edad, debutará con El palomo y El tilingo lingo; Xóchitl Ailín González Viveros, de 11 años, presentará Popurrí Cielito lindo y Fandango jarocho de Los Cuates Castilla; mientras que Monserrat Morales Martínez, sobrina del constructor de arpas Juan Francisco Morales, quien le inculcó el gusto por este instrumento, interpretará El pájaro carpintero y El cascabel.

Para esta presentación, Vanessa Barradas Viveros, quien cursa el primer semestre en la Facultad de Física de la UV, preparó El araguaney y El torito; Paola Citlalli Acosta Domínguez, de 12 años de edad, quien comparte sus enseñanzas con sus compañeras en su lugar natal, ejecutará el Concierto en la llanura y El huateque.

Alicia Navarrete Landa, quien estudia la Licenciatura en Educación Musical en la UV, participará con Delirio llanero de Juan y Carlos Torrealba y La bruja de la Huasteca de Eduardo Bustos Valenzuela; Fátima Esmeralda Domínguez, de 12 años, presentará Moliendo café de Hugo Blanco y El siquisirí; Berenice Grajales Arellano, ejecutante de instrumentos de cuerda, teclados y percusiones, mostrará Te quiero,Veracruz y el cantar de las olas.

            Para cerrar el concierto, Yolitzin Arauz Martínez, quien es licenciada en Contaduría por la UV y fundadora del Festival, presentará El cóndor pasa y El son de la negra; seguida por María José Fernáncez Cerón, de 14 años de edad, con Arpa alteñade José Luis Arauz Aguilar y Estampa jarocha; y por Fernanda Reyes Valverde, de la misma edad y estudiante de arpa clásica en el Instituto Nacional de Música, quien interpretará Los chiles verdes y El toro zacamandú.

La entrada para el concierto es libre