• El jueves 29 de junio, a las 19:00, la Galería Ramón Alva de la Canal inaugura la exposición “Historias hechas de otras historias”, muestra individual de la destacada artista Carla Rippey
  • La muestra reúne la obra reciente de una de las creadoras más reconocidas en la escena del arte contemporáneo mexicano desde la década de los años setenta. Seis series con más de 53 obras, entre dibujo, gráfica, instalación y libros de artista, conforman esta exposición.

Xalapa, Veracruz, a 28 de junio de 2023.

La Galería Ramón Alva de la Canal presenta la exposición Historias hechas de otras historias, que integra la producción reciente de Carla Rippey al tiempo que celebra una de las carreras más significativas en la escena artística mexicana actual, una carrera que también dejó marca en la identidad artística de la Universidad Veracruzana gracias a su labor docente en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de nuestra casa de estudios, durante la primera mitad de la década de 1980.

Desde su llegada a México en la década de los setenta, Carla Rippey (Kansas City, 1950) inició una trayectoria que se ha desplegado contundentemente en las dinámicas y contrapuntos que han marcado la escena artística contemporánea de nuestro país. Activa en el colectivo Peyote y la Compañía, Rippey fue partícipe del movimiento de los Grupos, cuya irrupción conllevó a la desestabilización y redefinición del sistema artístico en aquel período paradigmático del arte mexicano. Desde entonces, con más de cuarenta años de carrera en México, el devenir artístico de Rippey, compaginado con su labor docente, se ha posicionado lo mismo en destacadas plataformas curatoriales que en importantes colecciones institucionales y privadas, alcanzando un merecido reconocimiento público a nivel nacional e internacional.

Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal, menciona que “si bien es reconocible una esencia de la producción de Rippey dentro de los territorios de la figuración, su línea de trabajo ha escapado de las zonas de confort y de los cánones y géneros tradicionales de la representación, no sólo por el ánimo transgresor reconocible en sus convicciones éticas, políticas y estéticas, sino también por su notable capacidad de expandir los recursos técnicos y experimentales del dibujo y la gráfica, invisibilizando sus límites en una plena comunión con el orden conceptual establecido en sus procesos de investigación artística”.

Interesada en las posibilidades narrativas y correlacionales de las imágenes, así como en el desmontaje de las lecturas cerradas o determinadas por su contexto de catalogación o su referencia documental inmediata, Carla Rippey ha fincado en buena medida su modus operandi en la interpretación, apropiación, creación e intervención de archivos iconográficos, hasta configurar genealogías y establecer nuevas referencias –históricas, biográficas o autobiográficas– para abordar la condición histórica y simbólica de lo femenino en un acto de reivindicación política, o bien, desplazar las metanarrativas y articular discursos visuales en torno a la interculturalidad, la otredad, las migraciones o las formas simbólicas del paisaje y el retrato.

Carla Rippey abunda que su interés artístico se finca en “interactuar con la imagen original y ahondarme en ella, agregándole otros niveles de lectura que muchas veces dan un giro drástico a su percepción. Me interesa el poder evocador de la imagen y mi estrategia principal es atraer el ojo (y así involucrar a los sentidos y luego a las emociones) con la fuerza o belleza de la imagen, para después introducir una lectura más complicada u obscura”.

Historias hechas de otras historias reúne seis series: La figura en el tapiz / Wallpaper; Territorios en blanco, el vacío; La mujer frente al tribunal; Culture Shock y variaciones; Mujeres, fuego y objetos peligrosos y Cuando mi sangre aun no era mi sangre… Un periplo desde la ciudad de Kansas hasta la ciudad de México, 1880-1920. Esta selección, conformada por un vasto acervo de dibujos, estampas, instalaciones y libros de artista, nos advierte las conexiones y derivas temáticas que marcan un consolidado proceso de investigación y producción, así como una eficaz asimilación, expansión e hibridación de los recursos técnicos y los soportes”, continuó Pérez Garci

La cita es el jueves 29 de junio, a las 19:00, en la Galería Ramón Alva de la Canal: Xalapeños Ilustres 86, Centro, Xalapa de Enríquez, Veracruz.

Contacto: Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal
228 68 88 909 | 228 817 7579 | santperez@uv.mx

Facebook: @galeriarac
Instagram: @galeriaramonalvadelacanal