Universidad Veracruzana

Skip to main content

Inauguran La cara y el retrato, pinturas de Gustavo Olivares, en Casa del Lago UV

– Este sábado 9 de marzo a las 17:00 horas en el espacio expositivo “Ernesto Pelón Bautista”

El espacio expositivo “Ernesto Pelón Bautista”, de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), albergará en marzo la exposición pictórica La cara y el retrato, de Gustavo Olivares, que será inaugurada el sábado 9 en punto de las 5 de la tarde.

En palabras de Manuel Marín: “La pintura de Gustavo Olivares gira alrededor de dos ejes asumiéndose como uno: la cara y el retrato”, debido a que la selección de obras, compuesta esencialmente de acrílicos de gran formato, se realizó en torno a la temática de la cara-personaje; retrato-autorretrato, tratada en distintas declinaciones de paisaje.

 

Para Marín, Olivares es un atento testigo de sí mismo, que se intriga y se complace en su propia imagen inventada: “Olivares se procrea en el autorretrato. En él atiende una sustancia que el retrato ha estudiado pero que no le es frecuente: la condición de testigo. Su autorretrato aparece en primer plano, de frente, encallado en el borde inferior del formato, mostrando una escena que no ve, pero la vive. Nos la presenta por su presencia. Es un doble estado de conciencia: estar ahí y vernos.”

Gustavo Olivares Morales, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, es actualmente director de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”. Como artista ha participado, desde 1981, en numerosas exposiciones colectivas tanto en México como en Cuba, España, Francia, Reino Unido y Bulgaria.

La exposición La cara y el retrato puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 15, y de 17 a 19 horas, y fines de semana de 11 a 15 horas. La entrada es libre.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 junio, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx