Universidad Veracruzana

Inauguran Azul, de Mercedes Name, en Casa del Lago UV

7 febrero, 2019 Sección:Casa del Lago Difusion Etiquetas: , , , , , Autor:rodrhernandez

– La muestra de cianotipia sobre textil abre sus puertas el viernes 8 de febrero a las 17:00 horas en el espacio expositivo “Ernesto PelónBautista”

El próximo viernes 8 de febrero a las cinco de la tarde, el espacio expositivo “Ernesto Pelón Bautista” de Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) abrirá sus puertas a la exposición Azul, de Mercedes Name, una reflexión acerca del mar, tanto su vulnerabilidad como su fuerza, su riqueza y sus necesidades.

Las obras que conforman esta muestra están realizadas mediante cianotipia, un antiguo proceso de fotografía con el cual se consigue una impresión monócroma en un color azul de Prusia, sobre textil u otros soportes, intervenida con bordados y variación en ecoteñidos.

“La poética en el trabajo de Name proviene de su singular aproximación al proceso creativo. Esta le ha permitido fusionar los materiales característicos en la creación de imágenes con otros de tipo más experimental, como la cianotipia y el bordado, que se encuentran presentes en gran parte de su obra, otorgándole un sello distintivo”, opina sobre esta muestra Lina Vargas.

Por su parte, la también artista Graciela Patrón comenta: [en la obra de Name] “la noción del mar torna de lo cotidiano hacia lo desconocido y suma a su espectro de color un matiz sobrenatural: se transforma en una deidad, que como tal es capaz de crear y quitar la vida. La imagen del mar se funde con la esencia de la Diosa Madre”.

Sobre las obras que conforman Azul, la expositora señala: “Lo estoy haciendo en gran formato, que es la diferencia y que lo hace innovador, además de que lo bordo, es un proceso muy artesanal, largo y delicado, de intuición, meditativo, porque no voy siguiendo un patrón, lo voy haciendo sobre la marcha de acuerdo al diseño”.

Originaria de Fortín de las Flores, Mercedes Name radica en la actualidad en el Puerto de Veracruz y trabaja de manera independiente en la ciudad de México y Playa del Carmen, Q. Roo. Ha dedicado veinte años a la docencia universitaria y a impartir talleres y diplomados de joyería, moda mexicana y organización de desfiles de moda profesionales.

La exposición Azul estará en exhibición todo el mes de febrero, en horarios de lunes a viernes de 9 a 15, y de 17 a 19 horas, y los fines de semana de 11 a 15 horas. La entrada es libre.