Gran actuación de músicos de Difusión Cultural UV en conciertos de Lila Downs

– Integrantes de Orbis Tertius, Orquesta de Salsa, OUMP, Tlen Huicani, Xalli Big Band y el Mariachi Universitario, conformaron el ensamble que acompañó a la cantante

Un ensamble de músicos de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), acompañó a la cantante oaxaqueña Lila Downs en los dos conciertos que ofreció con lleno total en Tlaqná, Centro Cultural, de Xalapa y en el Salón Baalbeck de Veracruz, a beneficio de los comedores universitarios.

Integrantes del quinteto Orbis Tertius, Orquesta de Salsa, Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), Tlen Huicani y la Xalli Big Band, conformaron el ensamble que musicalizó ambas presentaciones, bajo la batuta de Rubén Flores, flautista y titular de la OUMP. El Mariachi Universitario tuvo una participación especial que fue elogiada por la cantante oaxaqueña, quien lo calificó como “Uno de los mejores mariachis de México, si no el mejor que había escuchado en toda su carrera”.

De la OUMP participaron Remigio López Ramírez, en la trompeta y bugle, y Gerardo García, en la percusión, acordeón y voz. Tim Mayer estuvo a cargo del saxofón y clarinete, y Hugo Alejandro Artigas, director de la Orquesta de Salsa, en la guitarra eléctrica y voz.

De Tlen Huicani participaron David Melgarejo, en el bajo y voz; y Rubén Melgarejo, en la jarana, vihuela y guitarra acústica; acompañados por los músicos de Orbis Tertius, Javier Cabrera en la batería y Arodi Martínez en el saxofón; y Francisco Galán García, de la Xalli Big Band, en el trombón. La violinista Katya Ruiz Contreras, del Mariachi Universitario, cuyo director Jorge Iván Velasco López ejecutó el arpa.

El público que llenó ambos conciertos disfrutó de un variado repertorio de canciones tradicionales y éxitos recientes como Las marmotas, La Martiniana, La iguana, Urge, Son del chile frito, Cucurrucucú paloma, boleros como Piensa en mí, los sones oaxaqueños La llorona, La sanmarqueña y temas como Zapata se queda y la Cumbia del mole.

En el salón Baalbek de Veracruz, Lila Downs cerró el concierto de gala realizado en el marco del 75 aniversario de la UV y del Día de la Mujer Indígena, con una gran interpretación de Veracruz, de Agustín Lara, acompañada al piano por Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural UV.

El Voluntariado de la UV agradeció al ensamble de Músicos de Difusión Cultural UV su apoyo para la realización de estos conciertos a beneficio de los comedores universitarios, que permiten que los estudiantes cuenten diariamente con alimentos saludables, a un bajo costo, lo cual se traduce en mejorar su calidad de vida y su formación académica.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx