Galería Ramón Alva de la Canal presenta actividades en relación a la exposición «Invisible: Adrián Mendieta, fotógrafo»

  • En el marco de la exposición Invisible: Adrián Mendieta, fotógrafo, la Galería Ramón Alva de la Canal presenta el programa de actividades paralelas a la muestra, las cuales se enfocarán a la creación fotográfica y contarán con la participación de destacados especialistas e integrantes de la comunidad artística y cultural de la Universidad Veracruzana.
  • Dos conversatorios y un recorrido guiado para todo público, así como una actividad académica dedicada a las y los estudiantes de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana, integran esta jornada, con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta cultural de esta Galería universitaria.

A dos meses de la inauguración de la exposición Invisible, muestra que reúne 90 imágenes inéditas del destacado fotógrafo y ex académico de la Facultad de Artes Plásticas y del Instituto de Artes Plásticas de la UV, Adrián Mendieta Pérez (Puebla, Pue., 1948), la Galería Ramón Alva de la Canal ha programado las actividades paralelas que complementarán su oferta cultural con motivo de este proyecto de exhibición, el cual ha contado con un registro de asistencia de más de 1900 visitantes.

Este programa, que se suma al de visitas guiadas que inició a partir de la inauguración de la muestra, contará con la participación de destacados creadores y especialistas en la historia de la fotografía, así como de integrantes de la comunidad artística y cultural de la Universidad Veracruzana.

El próximo viernes 11 de noviembre, a las 18:00 h, tendrá lugar el conversatorio: Procesos alternativos y experimentales: Otros acercamientos a la fotografía, actividad que abordará, desde el campo expandido de la fotografía, la recuperación de los usos y recursos de las técnicas y procesos fotográficos históricos como medios alternativos para el desarrollo de lenguajes artísticos interdisciplinarios. En ella, participará el fotógrafo y artista gráfico Byron Brauchli, académico del Instituto de Artes Plásticas; Darío Meléndez Manzano, profesor de la Facultad de Artes Plásticas (FAP), así como Kathryn Medina y Axel Calatayud, artistas y fotógrafos egresados de la FAP.

El jueves 17 de noviembre, a las 18:00 h, se llevará a cabo el segundo conversatorio bajo el título: Fotografía y naturaleza: Implicaciones estéticas, éticas y políticas en el género del paisaje. En él se abordarán algunas derivas de la representación fotográfica del paisaje, género que ha ocupado la labor de artistas de la lente más allá de un motivo estético convencional y en el que articulan significaciones más complejas en torno a las nociones de territorio y sustentabilidad. Participarán en esta actividad el maestro Adrián Mendieta y el reconocido fotógrafo Javier Hinojosa, quien es uno de los grandes referente de la fotografía mexicana contemporánea y cuya obra y trayectoria han sido distinguidas en exposiciones, ediciones y proyectos a nivel nacional e internacional. También contaremos con la participación de la reconocida investigadora y crítica de la fotografía mexicana, Emma Cecilia Krinsky, cuyo trabajo se ha materializado en la curaduría de exposiciones y en la publicación de artículos y libros indispensables para entender el desarrollo histórico de la fotografía mexicana.

El jueves 24 del presente mes, a las 18:00 h, se realizará un recorrido guiado a la exposición Invisible: Adrián Mendieta, fotógrafo, así como un diálogo en el que tomarán parte el maestro Adrián Mendieta, Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal, y Alfonso Colorado Hernández, Director General de Difusión Cultural de la UV. En esta actividad se abordarán aspectos de la trayectoria y las marcas distintivas de la producción del fotógrafo y ex académico de la UV, a la luz de las obras y núcleos temáticos que integran la muestra.

Estas tres actividades serán para todo público (Cupo limitado).

Por último, la Galería Ramón Alva de la Canal ha sumado esfuerzos con la Facultad de Artes Plásticas para convocar a las y los estudiantes de la Licenciatura en Fotografía de la UV y llevar a cabo una revisión de sus portafolios y proyectos fotográficos. En esta actividad académica, prevista para el viernes 18 de noviembre, participarán como asesores a Emma Cecilia García Krinsky y los maestros Javier Hinojosa y Adrián Mendieta.

La exposición Invisible: Adrián Mendieta, fotógrafo, permanecerá en exhibición hasta el próximo 27 de noviembre, en la Galería Ramón Alva de la Canal: Xalapeños Ilustres 86, Centro, Xalapa de Enríquez, Veracruz.

 

 

Contacto: Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal

228 68 88 909 | 228 817 7579 | santperez@uv.mx

Facebook: @galeriarac